El FMI rebaja un punto el crecimiento del PIB de España en 2022, hasta el 4,8%

Pese a los ajustes, España se sitúa como el país que más crecerá entre las grandes economías del euro.
Lots of euro bills.
Lots of euro bills.
wilatlak villette via Getty Images

La guerra en Ucrania ha provocado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acometa una nueva rebaja generalizada de sus previsiones macro en la edición de abril de su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, publicado este martes, y que en el caso de España contempla una rebaja del Producto Interior Bruto (PIB) de un punto porcentual, hasta situarla en el 4,8% en 2022 y la inflación en el 5,3%.

Pese a que el PIB de España creció un 5,1% en 2021, el crecimiento en 2022 iba a ser todavía mayor, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania ha cercenado esas previsiones. El FMI también ha recortado en medio punto porcentual, hasta el 3,3%, el crecimiento económico de España en 2023.

“Estas previsiones confirman la solidez de la actual etapa expansiva de la economía española y los efectos de las inversiones y reformas del plan de recuperación”, ha señalado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, quien ha añadido que en un entorno “de elevada incertidumbre” se deben tomar “con una dosis particular de prudencia”.

Los ajustes para España están por debajo de los registrados por el resto de grandes economías del euro. En el caso de Alemania, el FMI ha situado el alza del PIB en un 2,1% (1,7 puntos menos), mientras que Italia crecerá un 2,3% (1,5 puntos menos) y Francia, un 2,9% (seis décimas menos).

De cara a 2023, el organismo multilateral ha elevado el crecimiento de Alemania en dos décimas, hasta el 2,7%, al tiempo que ha recortado en medio punto el de Italia, hasta el 1,7%, y en cuatro décimas el francés, hasta el 1,4%.

La nueva rebaja de las previsiones macroeconómicas del FMI aleja los datos de PIB todavía más de la estimación del último cuadro macro del Gobierno español, publicado en septiembre y que contemplaba una alza del 7% del PIB en 2022.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que habrá una revisión a la baja de la previsión de crecimiento del PIB para este año por el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, aunque ha insistido en que el crecimiento seguirá siendo “robusto”.

Respecto al resto de datos macro publicados por el FMI, el organismo ha estimado que la inflación en España se situará en el 5,3% este año, aunque se ralentizará al 1,3% en 2023.

De su lado, el paro se reducirá en 1,4 puntos porcentuales durante este año, hasta el 13,4%, lo que supone una mejora respecto a la previsión anterior, cuando el FMI estimaba que no se alcanzaría esa cifra hasta pasado 2026. En 2023, el organismo estima que el paro será del 13,1%. En ambos casos se trata de los mejores datos anuales desde antes de la crisis de 2008.

Menos crecimiento global

España no es el único país que ha visto recortadas sus previsiones. En total, otros 142 países más también tendrán un crecimiento menor del previsto para este año, lo que va a suponer un impacto sobre el 86% del PIB mundial.

A nivel global, se espera que la guerra, la alta inflación y los confinamientos masivos en China provoquen una rebaja de ocho décimas en la economía mundial respecto a la anterior previsión y la sitúan en 3,6%.

“Esta crisis (la guerra) ocurre cuando la economía global se hallaba en una senda de recuperación de la pandemia, pero todavía no se había recuperado del todo”, indicaron desde el organismo financiero.

En el caso de Rusia, una de las doce mayores economías del planeta, el FMI pronostica un hundimiento del 8,5% este año y una caída del 2,3% el próximo, como consecuencia del conflicto y de las sanciones impuestas por otros países.

Como es natural las peores consecuencias económicas de la guerra se las lleva el país invadido, Ucrania, cuyo PIB se desplomará un 35% en 2022, y los efectos se alargarán por muchos años, incluso si el conflicto llegase a una pronta resolución, según advierte el Fondo.

Popular in the Community