El impactante dato que ha dado Silvia Laplana, la mujer del tiempo de TVE, sobre este verano

El impactante dato que ha dado Silvia Laplana, la mujer del tiempo de TVE, sobre este verano

Da miedo.

Silvia Laplana en TVE.TVE

Las altas (y tan inusuales) temperaturas se llevan sucediendo este verano desde que España recibiera a finales mayo su primera ola de calor. Desde entonces, día y noche los termómetros no han dado un respiro y han marcado cifras que están superando todos los récords.

Este miércoles, la meteoróloga de TVE Silvia Laplana ha decidido hacer en el Telediario un repaso a cómo está siendo el verano. Para ello, ha utilizado el indicador de las noches tropicales (aquellas en las que no se baja de los 20 grados).

La experta ha mostrado sobre el mapa y en color negro la media anual, mientras que ha utilizado el rojo para reflejar las de este verano, en la que aún queda toda la parte final del verano.

Por ejemplo, en Madrid ha informado que hay de media nueve noches tropicales al año, pero en este 2022 ya se ha producido 39, más de cuatro veces más. En San Sebastián, tal y como se puede ver, este año ha habido 17, por las cinco de media que había.

Otras ciudades como Zaragoza, Segovia o Cuenca también han experimentado una gran variación.

En la capital aragonesa las noches tropicales se han triplicado al pasar de las 11 a las 33, mientras que en las otras dos capitales los datos son más impactantes: Segovia lleva 19, por las cero de media anual, y en Cuenca ascienden a 21, por tan solo una de media.

En Palma de Mallorca, que registra anualmente una media de 40 noches tropicales, ya se han producido 63, mientras que Málaga ha elevado la media de 45 a 54.