El lío laboral de Arriaga Asociados, el bufete de la tele

El lío laboral de Arriaga Asociados, el bufete de la tele

Los 131 empleados de Oion, una empresa zaragozana que trabaja en exclusiva para el despacho de abogados, piden que se haga cargo de las indemnizaciones del ERE.

Un anuncio de Arriaga Asociados con Iker Casillas.

Un lío laboral para el bufete de la tele. El despacho de abogados Arriaga Asociados, conocido por haberse convertido en un ariete contra los bancos, afronta una nueva batalla legal. Un grupo de trabadores de la empresa zaragozana Oion Business Support, en concurso de acreedores, reclama que este bufete se haga cargo de la indemnizaciones de los 131 empleados que van a ser despedidos.

La empresa Arriaga Asociados, fundada por Jesús María Ruiz de Arriaga, ha logrado una gran notoriedad en la última década. Este bufete se especializó en demandas contra los bancos en asuntos como las cláusulas suelo, las preferentes y los gastos hipotecarios. Su popularidad creció gracias a una intensa campaña de marketing que contó con el futbolista Iker Casillas. Gracias a su éxito, la compañía llegó a facturar 51,54 millones en 2017.

Este despacho de abogados contrató a una empresa en Zaragoza llamada Oion Business Support, dirigida por Miguel Ángel Ruiz de Arriaga, hermano de Jesús María Ruiz de Arriaga. Esta compañía solo ha trabajado para Arriaga Asociados desde su creación en 2017 hasta marzo de 2020, cuando los trabajadores se incluyeron en un ERTE.

Ante el gran volumen de trabajo que tenía el despacho de abogados, Oion se encargaba de tramitar los casos recogidos en las oficinas por toda España. “La empresa llegó a tener más de 1.100 trabajadores. Hacíamos las mismas funciones que Arriaga Asociados. Teníamos su plataforma, hablábamos a los clientes en nombre de Arriaga Asociados”, relata Alejandro Plana, un trabajador.

El pasado 9 de noviembre el juzgado de lo mercantil número 2 de Zaragoza comunicó al comité de empresa la declaración del concurso de acreedores de Oion. Actualmente los trabajadores se enfrentan a un ERE de extinción que afectará a 131 empleados.

Los representantes de los trabajadores ya han tenido cinco reuniones para negociar el ERE desde el pasado 7 de enero. El último encuentro está previsto para este martes por la tarde. “No vamos a aceptar el ERE”, cuenta Plana.

Al haberse declarado insolvente, Oion no tiene dinero para pagar los despidos, por tanto los trabajadores tendrán que acudir al Fondo de Garantía Social (Fogasa). Por eso, exigen a Arriaga Asociados que se haga cargo.

“Desde Arriaga se han desentendido, ya que consideran que no tenemos nada que ver. No se quieren hacer cargo de las indemnizaciones, ni los despidos. Sin embargo, ha acudido un representante de Arriaga en las reuniones del ERE”, afirma Plana.

  Algunos trabajadores se manifiestan para pedir que Arriaga se haga cargo de los despidos.

Los trabajadores se han encontrado con un importante aliado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz. Tras la declaración de insolvencia de Oion, la Inspección de Trabajo ha señalado como responsable solidario al conocido despacho de abogados para el que trabajaba esta firma.

“Nosotros solicitamos 33 días por año trabajado y el mínimo son 20 días. Oion no puede afrontar ni siquiera el mínimo legal. Nosotros creemos que Arriaga Asociados tiene que hacerse cargo porque son lo mismo”, cuenta Plana.

Asimismo, la Inspección ha levantado dos actas al considerar que la empresa había incluido a la plantilla en un convenio colectivo que no le correspondía, ya que los trabajadores estaban adscritos al convenio de gestorías administrativas desde 2017 y no al de oficinas y despachos.

“Ejercíamos las mismas funciones pero con un convenio peor. Se habían creado dos empresas diferentes para tener un despacho de abogados low cost. La diferencia entre aplicar un convenio y otro eran unos 5.000 euros”, relata.

Actualmente Trabajo reclama el abono de los 410.000 euros por la diferencia de cotizaciones sociales, según publicó El Periódico de Aragón.

Hace algunos meses, la empresa les ofreció a los trabajadores un convenio propio. “Nosotros solicitamos el convenio de oficinas y despachos. Desde Oion se incitaba a tener un convenio propio. La trampa estaba en que nos ofrecían un convenio propio por debajo del convenio que nos correspondía y nos negamos”, cuenta.

Una vez se terminen las negociaciones del ERE, un juez tendrá que decidir las indemnizaciones.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, diputado por Zaragoza, se ha hecho eco de la noticia en su cuenta de Twitter. “Oion sólo trabaja para Arriaga. Oion quiebra. Echa la calle a 140 trabajadores en Zaragoza. Los tenía contratados con el convenio erróneo. Les dejó de pagar en torno a 5.000 euros al año por trabajador. Es una vergüenza. Arriaga debe pagar.

Este medio se ha puesto en contacto con Arriaga Asociados para conocer su opinión al respecto, pero no han querido hacer declaraciones al considerar que son dos empresas diferentes.