El PP y Vox frenan la creación de una Agencia contra el Fraude y la Corrupción en Madrid

El PP y Vox frenan la creación de una Agencia contra el Fraude y la Corrupción en Madrid

“Carece de todo el sentido", han explicado desde el PP madrileño.

Díaz Ayuso recibe el saludo de MonasterioEuropa Press News via Getty Images

Los votos en contra del PP y la abstención de Vox han impedido que la Asamblea de Madrid aprobase la Ley contra el Fraude y la Corrupción, propuesta por Más Madrid.

El texto, que sí ha recibido el apoyo de PSOE y Unidas Podemos (más los de la formación impulsora), pretendía la creación de una agencia antifraude independiente, así como el asesoramiento legal y psicológico gratuito y la protección del denunciante ante presiones de sus superiores, como recoge la Cadena SER.

Dicha entidad independiente velaría por que se cumpliera el estatuto del denunciante, protegiendo su anonimato. Además, Más Madrid proponía que el nombramiento de su responsable se efectuase mediante votación en la Asamblea de una terna presentada por asociaciones civiles vinculadas al ámbito de la lucha contra el fraude y por la transparencia.

El diputado de Más Madrid Alberto Oliver ha indicado que esta ley pretende acabar que se “acose laboralmente a aquellos que denuncian la corrupción y les aíslen”. “Cuando denuncias aunque ganes ya has perdido porque muchos se piden una excedencia a los pocos meses cogiendo el primer trabajo que pueden pensando en ganar el juicio. Cuando lo ganan, empieza la pesadilla porque empiezan a recibir querellas, muchas a instancias de instituciones”, ha expuesto.

La réplica del PP y las dudas de Vox

Muy en contra de la propuesta, el diputado del PP Ignacio Catalá, ha tomado la palabra en el último turno y se ha reconocido abochornado de esta normativa “inconsistente” que podría ser “inconstitucional” con varios artículos “ilegales”. “Carece de todo el sentido. Tratan de manchar el buen nombre del PP”, le ha recriminado a Más Madrid, a los que ha pedido que incorporen a su partido a juristas y a funcionarios para que les impidan presentar “estas vergüenzas y estas ocurrencias”.

La diputada de Vox Ana Cuartero ha explicado que desde su partido no se oponen a la creación de agencias contra la corrupción autonómicas mientras que se tramite una Ley nacional, sobre la que deberían delegarse las competencias. Entiende que es “imprescindible” que los denunciantes se sientan arropados y que cuenten “con todos los derechos”. Por ello, ha vuelto a dejar en manos del PP si salía adelante y ver “hasta dónde llega su compromiso contra la corrupción”.

El diputado de Unidas Podemos Tito Morano ha recordado que incluso en el Gobierno de Cristina Cifuentes ya incluían medidas en esta materia anticorrupción como las duplicidades de cargos, que han desaparecido en el programa electoral de este nuevo Ejecutivo. Morano ha instado al PP a que apoyara esta ley porque luego la podrían modificar con enmiendas, pero finalmente se han posicionado en contra.

Desde el PSOE, Diego Cruz planteaba un “sistema sólido de ética pública” , al tiempo que calificaba de “irresponsable” y de “fraude democrático” no tramitar esta normativa.