El prestigioso García Sastre sorprende al dar esta fecha para la vuelta a la normalidad

El prestigioso García Sastre sorprende al dar esta fecha para la vuelta a la normalidad

"Nunca se puede decir nada con total seguridad, pero es muy probable".

El virólogo Adolfo García Sastre.YOUTUBE

El prestigioso virólogo Adolfo García Sastre, catedrático de microbiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha pronosticado que a finales de febrero probablemente estemos “de vuelta a la normalidad” tras superar la sexta ola del coronavirus.

En una entrevista en 13TV, el experto ha pedido que la relajación de las medidas se haga con cabeza y sin precipitación: “Hay que esperar a que bajen las hospitalizaciones y luego no quitar todas a la vez. Se deben elegir primero las que causen más impacto, como puede ser una reducción de la cuarentena”.

“Ir quitando poco a poco medidas y observar que no se produce un repunte de casos. Yo creo que con esa pauta a finales de febrero podemos estar de vuelta a la normalidad”, ha señalado.

Además, y aunque ha admitido que “nunca se puede decir nada con total seguridad”, ha dicho que “es muy probable” que esta vaya a ser “la última ola que cause problemas”.

“A partir de ahora tendremos olas, pero no olas que causen los problemas que hemos visto. Es decir, que se parezcan más a un virus respiratorio ocasional”, ha explicado.

Además, y al hilo de este tema, ha apuntado que es difícil que aparezca una variante tan distinta como ómicron: “Lo que sí que van a aparecer son más variantes, pero variantes que lo único que causen sean más contagios, pero no pienso que tantos como ómicron o variantes anteriores”.

Tampoco se ha mostrado excesivamente preocupado por la llamada ’variante silenciosa de ómicron’, aunque ha asegurado que hay que vigilarla. Pese a eso, ha afirmado que no parece que vaya a tener unas consecuencias tan importantes como las que ha provocado “su primo ómicron o Delta, que también provocó muchos casos y había varias variantes de Delta”.

“Se parece mucho a ómicron, pero el principal problema es que es más difícil de detectar con los métodos de diagnóstico, pero eso es lo único que preocupa ahora”, ha tranquilizado.