El serio aviso de un enfermero de Sevilla tras hacer una carta viral
Pedro Madroñal, autor del documento, estuvo en 'Todo es mentira' y pidió tomar consciencia de la situación.
En los últimos días ha circulado por Facebook una carta que escribió el pasado lunes Pedro Madroñal, un enfermero del hospital Juan de Dios de Alfajare de Sevilla. En ella, el sanitario invita a reflexionar sobre las actividades que se están haciendo fuera del hospital, mientras en su interior la realidad es completamente diferente.
“Es posible que en los próximas semanas seamos testigos de una realidad que jamás imaginamos y la única manera de cambiarla es disminuyendo los contactos y hacerlo en cualquier caso en las mejores condiciones (aire libre, mascarilla, distancia e higiene). No es alarmismo, es la cruda realidad”, afirma en su carta Madroñal.
Antes había relatado cinco situaciones complicadas que le tocó vivir el fin de semana pasado en el quirófano. “Rocío, paciente covid de 38 años, rompió a llorar cuando le dijo el médico intensivista que la iba a sedar para intubarla porque con el oxígeno a presión no remontaba”, cuenta.
En otro caso, detalla que un auxiliar de enfermería llamado Miguel rompió a llorar cuando José le rogaba que le pusiera una vídeollamada con sus hijos para despedirse por si no salía de esta.
Cristina, una enfermera desplazada, Carmen, una anestesista, y José Carlos, un enfermero con 12 días de experiencia profesional, también rompieron a llorar superados por la situación.
“Todo pasó en un rato, en una noche cualquiera, todos lloraron en silencio, todos son personas reales y compañeros de carne y hueso con padres, hijos y parejas, todos tristemente agotados, todos con miedo y todos piensan que no tienen la culpa de vivir lo que están viviendo”, afirma.
Madroñal habló este miércoles en Todo es mentira con Risto Mejide sobre su carta y volvió a mostrar la indignación que tiene con la situación actual: “La intención es poner el foco de atención en donde creemos los trabajadores sanitarios que está: el sufrimiento que tienen los pacientes que están contagiados y los profesionales sanitarios que tienen que hacerle frente en esta segunda ola”.
El sanitario avisó de que Andalucía y Sevilla (junto a otras partes de España) están peor que en la primera oleada: “En general estamos mucho peor. En esa tuvimos (en Andalucía) la fortuna, por las razones que fueran, de tener una incidencia bastante menor que muchas comunidades, pero en las últimas semanas ha habido un aumento y estamos por encima de comunidades como Madrid”.
“Nosotros sentimos indignación, y más que el cansancio físico o emocional que estamos sintiendo, hay un problema real de indignación, porque se está faltando el respeto a los miles y miles de muertos, a los cientos de miles de contagiados y de hospitalizados que tenemos por toda España y a los profesionales que se juegan su vida y la de los familiares y ellos no tienen la culpa de vivir este momento”, sentenció.
Madroñal también alertó de que hay tener consciencia de lo que está sucediendo y tomar las medidas correctas porque de no hacerlo “este virus está corroyendo los cimientos de una sociedad que se va a tambalear en las próximas semanas y meses”.