'Express': adrenalina, ritmo frenético y adicción para empezar 2022

'Express': adrenalina, ritmo frenético y adicción para empezar 2022

La serie protagonizada por Maggie Civantos llega a Starzplay el 16 de enero.

Maggie Civantos, Bárbara en 'Express'.Starzplay

No hay mejor nombre para definir esta serie. Express es pura adrenalina, tensión, ritmo frenético y todo sinónimo que se adapte a estos conceptos.

No es el único logro de la ficción que llega a Starzplay el 16 de enero. Mezclar tantas tramas, especialmente en una producción de acción pura y dura, y que el resultado no sea un gazpacho en el que cada historia está metida con calzador, ya es motivo de aplauso. Express lo ha logrado: los temas están tan bien engranados que la transición de unos a otros se dan con destreza, sin artificio alguno. Hay quien ya habla de ella como una de las series de 2022.

En solo ocho episodios (una vez más, una serie express), la producción cuenta la vida de una psicóloga criminal que resuelve secuestros a contrarreloj con la ayuda de un equipo variopinto, en la que ella es la líder. Bárbara no llega a desempeñar ese trabajo porque sí: la protagonista fue también víctima de un secuestro que le ha dejado secuelas, trastorno de estrés postraumático. Un duro golpe que rompió la vida que tenía y que influye de manera directa en su relación con su exmarido y sus dos hijas, especialmente la adolescente con la que lidia cada día.

Si Maggie Civantos ya demostró en Vis a vis su capacidad para soportar el peso de un trama que no da tiempo para pensar al espectador, en Express, como cabeza del elenco, se ha reafirmado como una actriz hecha para jugar con la acción. Y, por qué no, con el drama.

Una vez más, exhibe que va sobrada de talento para mezclar géneros sin dar bandazos. En ella siempre se ve a Bárbara, ya sea con lágrimas, mala leche o ejerciendo de madre. Iván Escobar, cocreador de Vis a vis, ha confiado, consciente de lo que hacía, en la intérprete que conoció en el set del thriller carcelario.

Express es esa serie que te hace saltar del sillón, con los nervios a flor de piel por la incertidumbre: ¿Llegarán o no a tiempo para salvar a la víctima? ¿La encontrarán antes de que sea tarde? Nada se puede dar por sentado.

Ya lo decía Civantos en una entrevista con El HuffPost, aunque reconoce que no puede ser objetiva porque ha formado “parte del proceso de una forma muy apasionada”: “Se ha hecho un trabajo muy fino y el reto era mantener el ritmo frenético, pero hemos sabido detenernos y contar la psicología de unos personajes muy complejos y muy contradictorios. Esta combinación es magia”.

Uno de esos personajes es el de Vicente Romero. Ni que decir tiene que, de nuevo, el sevillano al que veremos en La novia gitana, evidencia sus sobresalientes dotes como actor. Casi siempre lo hemos visto dando vida a un personaje de mal carácter, pero es un malo tan bueno que ya puede repetirse todo lo que quiera.

La primera serie original con sello español de Starzplay, en asociación con Mediapro, es un auténtico acierto. Un thriller al que no le falta ni un solo ingrediente y que viene al punto de sal. Ni siquiera la violencia chirría (ni espanta).

De hecho, Express es, en cierto modo, un reflejo de la sociedad, de “cómo se capitaliza la vida”, apunta la actriz, de las redes sociales y su falta de regulación, del miedo, de la familia, del amor, de la salud mental, con secuencias en las que incluso se “ningunea” a su personaje por el hecho de ir a terapia.

Una serie que expone, pero no adoctrina. Que es feminista, pero con discreción, sin enarbolar ninguna bandera. Una ficción protagonizada por una heroína o una antiheroína, a elección del espectador. Los mismos que podrán verla en Estados Unidos, en Italia, Francia o Latinoamérica. Y, por supuesto, en España. A partir del 16 de enero, solo queda dejarse llevar por su ritmo acelerado de una sentada.