Feijóo recupera a Borja Sémper como portavoz de campaña del PP

Feijóo recupera a Borja Sémper como portavoz de campaña del PP

El expresidente del PP de Guipúzcoa regresa a la política tres años después para defender la “moderación y la centralidad”

Borja Sémper, este lunes junto a Cuca Gamarra y Alberto Núñez FeijóoPP / Diego Crespo

El ex dirigente del PP vasco Borja Sémper será el portavoz del comité de campaña de la formación para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, según ha anunciado este lunes Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa.

A modo de sorpresa, el exportavoz del PP en el Parlamento Vasco y expresidente del Partido Popular de Guipúzcoa ha decidido regresar a la política tras tres años fuera del círculo. “Vuelvo porque creo que es el momento de darlo todo y porque hay una oportunidad de cambiar las cosas en nuestro país”, ha dicho. El fichaje de Sémper se suma al de Íñigo de la Serna, exministro de Fomento que se encargará de coordinar el programa electoral de los ‘populares’ para las elecciones municipales y locales de 2023.

Sémper se ha presentado ante la prensa como imagen de la “moderación y la centralidad” y aportará propuestas “frente a otros que sólo insultan”. “Agradezco a Feijóo que me deje ser ser coherente con el fondo y las formas que creo deben aplicarse en la política. Les digo con pesar que la crispación política que se vive actualmente no tiene reflejo en la sociedad española, que se esfuerza y dialoga con el diferente. Yo no voy a contribuir a dar a la política de este país más ruido”, ha dicho.

Eso sí, Sémper ha admitido que ha decidido dar el paso al ver las rebajas de condena a violadores con la ley del “sólo sí es sí” o por la modificación del Código Penal “para rebajar la pena a corruptos” a través de la reforma de la sedición y la malversación. “Si queremos cambiar las cosas para que cambie el país, todos tenemos que arrimar el hombro y aportar algo”, ha asegurado.

Sobre posibles alianzas con Vox tras las elecciones para poder gobernar en ayuntamientos y Comunidades, el nuevo portavoz de campaña ha señalado que el PP tiene como objetivo poder gobernar en solitario y no contemplan otros escenarios. Además, ha dicho tener “una relación personal a prueba de bombas” con Santiago Abascal al coincidir durante su etapa en el PP vasco, aunque sus ideas “no representan lo que yo quiero para mi país”.

ETA intentó asesinarlo en varias ocasiones

  Borja SemperPablo Cuadra via Getty Images

Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, Borja Sémper ingresó en las Nuevas Generaciones de Guipúzcoa en 1993 a los diecisiete años.

En esa época fue objetivo de ETA, que intentó asesinarlo en varias ocasiones. Durante su labor en el PP vasco ya fue director de la campaña electoral guipuzcoana para las elecciones al Parlamento Vasco de 2009. Más adelante, fue portavoz del PP en el Parlamento vasco y llegó también a presidir el PP de Guipúzcoa entre noviembre de 2009 y enero de 2020.

En las primarias de 2018, al igual que De la Serna, Sémper apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría frente a la candidatura de Pablo Casado. Dos años después, en enero de 2020, anunció su marcha de la política alegando su descontento con el rumbo de la política actual. Al poco tiempo se conoció su fichaje como director de Relaciones para la consultora Ernst & Young.

La precampaña del PP para el 28-M arrancará el sábado en Zaragoza con la presentación de los doce candidatos a las elecciones autonómicas. Un acto al que también acudirán los presidentes de Andalucía, Galicia y Castilla y León.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es