Fernando Simón anticipa el importante cambio que viviremos en "un periodo corto de tiempo"

Fernando Simón anticipa el importante cambio que viviremos en "un periodo corto de tiempo"

Y admite que podrá haber nuevas olas.

Fernando Simón, en un acto el pasado mes de octubre.Getty Images

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha anticipado que la obligatoriedad del uso de la mascarilla, que todavía es necesaria en interiores, podría desaparecer “en un periodo corto de tiempo”.

Según informa Noticias de Navarra, el experto ha señalado que “en lugares donde la misma gente interacciona cada día probablemente ya no tenga sentido” y cree que ahora mismo “ya se podrían evitar en casi todos los escenarios”.

Simón ha participado en Pamplona en el XII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) y el Instituto de Salud Tropical Universidad de Navarra (ISTUN), donde no ha descartado que se produzcan nuevas olas.

Además ha abogado por seguir protegiendo a las personas más vulnerables: “La epidemiología de la enfermedad ha cambiado y la letalidad es ocho veces menor que en enero del año pasado. Todo esto ha pasado en un momento en el que no aplicamos apenas medidas de control y con una variante que es más transmisible y con una incidencia ocho veces mayor que la de hace un año”.

“Tenemos que aceptar que el virus va a estar ahí, que va a seguir circulando, pero lo que no tenemos que permitir es que los casos graves vuelvan a incrementarse. Debemos garantizar que la población vulnerable esté protegida”, ha indicado.

Simón ha añadido que es “difícil” hacer predicciones sobre el comportamiento de este virus y ha dicho que no sabe si “será necesario poner dosis de refuerzo, habrá que esperar a la evidencia y lo más probable es que no tengamos tantos casos graves”.

“Sí podemos tener ondas de incidencia más o menos importantes, porque a nivel global todavía queda mucho por hacer”, ha asegurado.

Ha afirmado también que se están creando mecanismos para que la incidencia sea menor y poder responder mejor. “La mejor manera de estar preparados para nuevas olas es proteger a los vulnerables. Puede haber transmisión, incremento de casos, pero con menor incidencia que en países con menores tasas de vacunación”, ha señalado.