Hasta Aznar lo tiene claro con las palabras escogidas para hablar del asalto en Brasil

Hasta Aznar lo tiene claro con las palabras escogidas para hablar del asalto en Brasil

Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron el domingo las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo en Brasilia.

El expresidente del Gobierno José María Aznar.Marta Fernandez Jara/Europa Press via Getty Images

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha expresado este lunes su respaldo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el intento de los radicales bolsonaristas de “subvertir el orden constitucional” en el país.

Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron el domingo las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo en Brasilia. Los asaltantes exigen una intervención militar para echar al presidente Lula da Silva, que tomó posesión hace una semana.

“Mi total apoyo al presidente constitucional de Brasil, Luis Inácido Lula da Silva, y mi rechazo a cualquier intento de subvertir el orden constitucional”, ha escrito Aznar en las redes sociales.

El exmandatario español se suma así a la solidaridad expresada este domingo por el también ex jefe del Gobierno español Felipe González con el presidente “legítimo” de Brasil frente al “golpismo” que intenta violentar la democracia en el país.

Las fuerzas de seguridad recuperaron el control después de que agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Las palabras de Aznar contrastan con las escogidas por Cuca Gamarra, secretaria general del PP, que respondió con un polémico tuit al mensaje en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalaba : “Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño”.

“Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, añadía el jefe del Ejecutivo. Gamarra replicó: “Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público...”.