La Hispanic Society, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

La Hispanic Society, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

Es un museo gratuito y una biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal ubicado en Nueva York.

Wikipedia Common

La Hispanic Society of America ha sido galardonada este miércoles con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017. Se trata de un museo gratuito y una biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal situado en Broadway, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

El jurado ha reconocido el papel de la Hispanic Society "en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino, a través de la creación de un museo, una biblioteca y una institución educativa, de acceso público y gratuito". Además, ha destacado la importancia de su labor "en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro".

Fue fundada en 1904 por el hispanista y poeta estadounidense Archer Milton Huntington, inspirado por sus visitas al Museo Británico de Londres y al Louvre de París a finales del siglo XIX. Este organismo cuenta con un archivo de más de 18.000 trabajos. Entre ellos destacan más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas y 6.000 objetos decorativos, incluyendo una colección de textiles.

También incluye más de 15.000 grabados de varias épocas, más de 175.000 fotografías desde 1850 y una librería con más de de 250.000 manuscritos, del siglo XI al XX, y alrededor de 30.000 libros imprimidos antes de 1830, como primeras ediciones de El Quijote, de La Celestina y de Os Lusiadas. Cuenta además con una moderna biblioteca en la que hay más de 300.000 volúmenes y otras 1.500 publicaciones periódicas. Todas estas fueron publicadas entre el siglo XIX y la actualidad.

Entre sus pinturas más famosas destacan obras de pintores como Zurbarán, Murillo, El Greco, Goya o Sorolla, del que posee varias pinturas hechas a orillas del mar. También cuenta con altares medievales y renacentistas, además de sepulcros grabados. Asimismo, es posible encontrar piezas únicas de forja en hierro y de cerámica hispanomusulmana.

El Museo del Prado inauguró el pasado 4 de abril, y hasta el 10 de septiembre de 2017, una muestra titulada Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America, con más de 200 obras provenientes de la HSA y que abarcan más de 4.000 años de historia.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia. En 2016 recayó sobre la Convención de la ONU para el cambio climático y en 2015, en la Wikipedia.

El jurado lo componían Eugenia Bieto Caubet; Rosa María Calaf Solé; Pedro Duque Duque; Paula Farias Huanqui; Gloria Fernández-Lomana García; Christiana Figueres; Margareta Hauschild; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin; Jerónimo López Martínez; Patricio Lorente; Rafael Matesanz Acedos; Jaime Montalvo Correa; Juan Carlos del Olmo Castillejos; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja; Luis Sánchez-Merlo Ruiz; Rafael Sánchez Ortega; y Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda.

  5c8ad31d2400006d054c85f7