La mayoría de los españoles apoya las medidas del Gobierno para hacer frente a la inflación

La mayoría de los españoles apoya las medidas del Gobierno para hacer frente a la inflación

La subida de los precios sigue siendo la principal preocupación de los españoles, según el barómetro de 40dB para la Cadena SER y 'El País'.

Unos transeúntes caminan por la Gran Vía de Madrid, con los escaparates de las tiendas apagados en virtud de las medidas de ahorro del Gobierno. Europa Press News via Getty Images

Las medidas del Gobierno central para frenar la inflación aprueban. Quizá no a ojos de ciertos partidos de la oposición, pero sí de los ciudadanos. Lo constata el barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País conocido este lunes, que indica que votantes de todo el arco parlamentario apoyan las iniciativas del ejecutivo.

La más popular de esas medidas es la rebaja en el precio de los abonos de transporte público, que más del 80% de los encuestados entiende como positiva o muy positiva. Sólo la rechaza un 12% de los entrevistados. Pero no es la única: el polémico impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, tan criticado desde la derecha, recibe el respaldo de la mayoría de los encuestados, con el 66% afirmando que es positiva.

En agosto, el Gobierno sacó adelante en el Congreso el decreto ley de medidas para el ahorro energético, un paquete de intervenciones pionero en Europa que va desde las limitaciones a las temperaturas del aire acondicionado y la calefacción al apagado de escaparates. El Partido Popular, primera formación de la oposición, decidió votar en contra de la convalidación de la norma en el Congreso de los Diputados pero, a tenor de lo que dice la encuesta, sus votantes conservadores no la ven mal, cerca del 75% considera que la reducción en el precio del transporte público, recogida en aquel decreto, es una medida positiva, por ejemplo, un dato que llega al 69,9% en los votantes de Vox y al 81,4% en los de Ciudadanos, pese a que también sus formaciones dijeron no al plan en la Cámara Baja.

Casi el 70% de los votantes del Partido Popular consideran positivas o muy positivas también las ayudas económicas directas a familias de rentas bajas. Y aunque en menor medida, avalan el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas: más del 50% valora positivamente esta medida, ruidosa entre las ruidosas de los últimos meses.

La encuesta para la SER y El País contempla una novedad esta vez, y es que se le pregunta a los ciudadanos por un escenario con un hipotético Gobierno del Partido Popular, justo el que mejores datos encuentra en el sondeo electoral difundido en paralelo a las preguntas sobre el plan de ahorro. Y la principal conclusión es que los españoles cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo,  protegería mejor a las clases altas (50%) y a las grandes empresas (49,4%) que el Gobierno actual. Pero, en cambio, consideran que protegería peor a los autónomos, a las clases medias, a los más desfavorecidos y, en general, a la mayoría de los ciudadanos.

Los encuestados confían más en el PSOE para hacer frente a la dependencia energética, a las desigualdades sociales, a la guerra de Ucrania, al paro y al cambio climático, indica la información de la SER, pero eligen al PP para la gestión del problema que más les preocupa: la inflación. En este caso, hay prácticamente un empate, 21,9% elige al PP y 21,4%, al PSOE. “En cualquier caso, la respuesta más repetida entre los encuestados es que ningún partido político está capacitado para hacer frente a las incertidumbres actuales”, destaca el sondeo.

A casi el 70% le preocupa “mucho” y al 25,5%, “bastante” la inflación. También siguen generando inquietud entre los ciudadanos las desigualdades sociales (casi un 87% siente “mucha” o “bastante” preocupación), la guerra de Ucrania (83%), el paro (82,4%) y el cambio climático (81,7%).

">