A qué hora es y cómo seguir el lanzamiento de la NASA de Artemis I

A qué hora es y cómo seguir el lanzamiento de la NASA de Artemis I

El lanzamiento del cohete SLS y la nave Orión se ha pospuesto hasta en cuatro ocasiones.

La misión Artemis I con destino a la Luna en Cabo Cañaveral. JIM WATSON via Getty Images

El lanzamiento de la misión Artemis I de la NASA lleva meses rondando los titulares de la prensa. Se ha pospuesto hasta en cuatro ocasiones, la última este lunes cuando se ha anunciado que se posponía al miércoles por motivos meteorológicos. Finalmente, esta misión sin tripulación que tiene como destino la Luna se lanzará el miércoles 16 de noviembre.

“Mientras los equipos continúan monitoreando la tormenta tropical Nicole hemos decidido cambiar el objetivo del lanzamiento de la misión Artemis I al miércoles 16 de noviembre, en espera de condiciones seguras para que los empleados regresen al trabajo”, han anunciado desde la NASA.

Este nuevo retraso se suma a otros tres: dos por motivos técnicos el pasado mes de agosto y otro también por motivos meteorológicos en el mes de septiembre. Este lanzamiento forma parte de la primera fase del programa Artemis, una misión no tripulada que recibe el nombre de SLS Block 1 y está compuesta por el cohete cohete con la tecnología Space Launch System (SLS) y la nave Orión en su interior.

A qué hora y dónde se puede ver

El lanzamiento del cohete dese la Plataforma de Lanzamiento 39B tendrá lugar el miércoles a las 1:04 de la madrugada, hora local (las 7:04 de la mañana en España). La NASA retransmitirá el despegue a través de sus perfiles en redes sociales (Twitter y Facebook) y en su canal de YouTube. Allí se podrá ver desde una hora antes del lanzamiento, la señal desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU).

Sin embargo, la tormenta tropical Nicole podría volver a truncar la misión. “Ahora mismo, estamos concentrados en el 16, y si nos quedamos atascados por algo que encontremos durante el encendido o las pruebas, entonces tendremos que pensar en el 19 de noviembre”, ha señalado el administrador asociado de la agencia espacial, Jim Free, en un comunicado de prensa.

Estos días, el Centro Espacial Kennedy está en alerta Hurcon III por el huracán, aunque el cohete puede soportar rachas de viento de hasta 136 kilómetros por hora.

Qué es lo que se lanza y cuánto tiempo estará fuera

Esta primera fase de la misión cuenta con el lanzamiento del cohete SLS y la nave Orión, que serán las primeras piezas de un supuesto regreso a la Luna de la NASA.

El Space Launch System, que pesa 85 toneladas y mide 98 metros de alto, ha supuesto una gran inversión para la NASA, costó 18 millones de dólares y tardó en construirse más de 10 años.

El SLS Block 1, que será el que debute en la misión Artemis I, que generará 39,1 meganewtons, aproximadamente, de empuje en el lanzamiento y sus motores alcanzan una velocidad de despegue de 16.000 kilómetros por hora. El SLS se compone por una etapa central, dos propulsores SRB en ambos flancos, una etapa provisional de propulsión criogénica (reconocida como ICPS), y cuatro motores RS-25 ubicados en su base.

El núcleo del cohete, en el que alberga la nave Orión, tiene un diámetro de 86 metros, almacena 730.000 galones de hidrógeno y oxígeno líquido.

La misión Artemis I tratará de poner la nave Orión en trayectoria circumlunar y se prevé que esté seis días alrededor de la Luna y vuelva a la Tierra. Además de esto, esta misión aprovechará la carga de Orión para que el SLS ponga 13 satélites en órbita.

Qué fases sigue el programa Artemis

Esta es solo la primera fase del programa Artemis, que sigue un modelo similar a la Apolo, buscando orbitar, lanzar vuelos tripulados y posteriormente alunizar en el satélite.

A este lanzamiento le seguirá otro previsto en 2024, Artemis II la primera misión tripulada que orbitará alrededor de la Luna. En 2025 se prevé que se aterrice en la Luna el SLS Block 1B, el primer alunizaje tripulado de esta misión. El año siguiente, el Artemis IV lanzará la Misión a la Lunar Gataway también con el SLS Block 1B. Entre 2026 y 2030 se prevé que se inicien las misiones regulares en la órbita y superficie de la Luna con elementos como rovers, instrumentos científicos y equipos de extracción de recursos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es