Los bloques del CGPJ se sientan a negociar sus candidatos del Constitucional

Los bloques del CGPJ se sientan a negociar sus candidatos del Constitucional

La ministra de Justicia, Pilar Llop, recuerda a los vocales del gobierno de los jueces que juraron la Constitución. Cuatro ex ministros les urgen nombrar sus candidatos

Medios de comunicación en la entrada del Consejo General del Poder Judicial Europa Press News via Getty Images

Después de unas cuantas semanas de bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial para nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional, una tarea que debería haberse completado hace tres días cuando vencía el plazo fijado por la ley, varios vocales de los bloques progresista y conservador se reúnen para intentar acercar posturas.

Será un encuentro por videoconferencia en el que los interlocutores designados por los dos sectores se verán las caras con un objetivo: encauzar un diálogo que conduzca, sin fecha establecida, a consensuar los nombres de los dos futuros jueces del Constitucional que debe designar el CGPJ.

Fuentes del Consejo consultadas por Efe ven muy remoto que de la reunión pueda salir algún nombre,

Aunque son remotas las posibilidades de que del encuentro entre Álvaro Cuesta, Roser Bach y Rafael Mozo (bloque progresista) y José Antonio Ballesteros y Carmen Llombart (bloque conservador) salga algún nombre, la videoconferencia será un primer paso para fijar un nuevo encuentro en el que se pueda llegar a un consenso.

El acuerdo adoptado en el pleno del pasado jueves establecía que la convocatoria del pleno para nombrar a dos nuevos magistrados del TC “tendrá lugar cuando lo acuerde el presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales” y la misma “incluirá los nombres de dos candidatos”. Para ser designados serán precisos, al menos, 12 votos teniendo en cuenta el quórum actual del Consejo, con dos vocales menos.

Esos dos nombres que elija el CGPJ se sumarán a otros dos que debe designar el Gobierno, que ya ha dejado claro que esperará a que los vocales “hagan su trabajo”, es decir, a que lleguen a un acuerdo.

“Vamos a ver qué pasa mañana”, ha expresado la ministra de Justicia, quien ha recordado que el martes dijo que esperaba un acuerdo, y ha destacado que en España hay grandes juristas que reúnen los requisitos necesarios para ser elegidos.

Pilar Llop ha señalado que los vocales del CGPJ están ante una “gran responsabilidad” y les ha recordado que cuando accedieron al cargo juraron o prometieron cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico, y ha añadido que eso incluye la función de elegir los miembros del Tribunal Constitucional.

Junto a ella, cuatro exministros de Justicia -Francisco Caamaño, Alberto Ruiz Gallardón, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo- han urgido al CGPJ a renovar el TC porque los vocales “tienen que cumplir con las leyes” y con la Constitución.

“Me guste o no me guste la ley, creo que el CGPJ tiene que cumplirla”, ha dicho Gallardón en las XII Jornadas de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Procuradores de España.

Y aunque para los vocales pueda sentirse como “una agresión” el que solamente se les haya devuelto una parte de sus facultades con los nombramientos del TC pero no del Supremo, Gallardón ha destacado que “si la ley es la ley”, el CGPJ “debe de elegir a los dos magistrados del Constitucional para que el Gobierno haga lo mismo”.

Todo ello en medio de una crisis institucional a cuenta de la falta de renovación del propio CGPJ, que pronto cumplirá los cuatro años en funciones y cuyo presidente, Carlos Lesmes, ha llegado a amenazar con dimitir si PP y PSOE no se sientan a negociar de una vez por todas, al tiempo que la Comisión Europea urge a acabar con la interinidad del órgano ante una situación “desesperada”.