TENDENCIAS
08/05/2019 17:59 CEST | Actualizado 09/05/2019 01:02 CEST

Los datos que desmotan la teoría de los cineastas: las plataformas de 'streaming' no vacían las salas de cine

Las suscripciones a Netflix, HBO o Amazon Prime no espantan al público.

Getty

Con la entrada en escena de las plataformas en streaming que ofrecen ‘el cine en casa’, parte de la industria encontró en ellas a las responsables de que cada vez menos espectadores acudan a las salas. Sin embargo, las conclusiones del último informe elaborado por la Federación de Cines de Espeña (Fece)Salas de cine. Datos y cifras— y presentado este miércoles han zanjado el asunto y han acabado con el mito: el perfil del espectador que acude con mayor frecuencia al cine es el que más utiliza las plataformas.

Otros de los grandes mitos que han presentado a Netflix, HBO o Amazon Prime como los enemigos de las salas es el calado entre los jóvenes, como si fueran ellos los que más partido sacan a la comodidad de ver series o largometrajes desde el sofá. Otra leyenda urbana. Los menores de 25 años son los que más van al cine y sí, también son los que más utilizan las plataformas. De hecho, el 80% de los espectadores de sala tienen una suscripción a plataformas, en las que ven, sobre todo, series. Tras ellos, los mayores de 50 años son quienes más las visitan (7 de cada 10 lo hace al menos una vez al mes).

El lamento de los cineastas

A pesar de todo ello, Fernando Evole, vicepresidente de la Federación de Cines de España, lamenta que no haya un mayor trabajo conjunto: “Si Roma hubiese tenido una explotación en todas sus ventanas, habría sido un éxito mayor en taquilla y recaudación y eso hubiese beneficiado al resto de ventanas”. 

Con todo ello, el sector está inmerso en su propio drama. España perdió 42 cines y cien pantallas en 2018 aun siendo el tercer país de la Unión Europea en el que la gente acude con más frecuencia a las salas —por detrás de Francia y Reino Unido— y el que tiene las entradas más baratas: 5,99 euros de media

El pasado año se recaudó en taquilla 585 millones de euros de 97,7 millones de espectadores.  

Photo gallery Peinados de Bardem en las películas See Gallery

ESPACIO ECO