Mariano Barbacid: "La segunda ola no tiene justificación, se mire por donde se mire"

Mariano Barbacid: "La segunda ola no tiene justificación, se mire por donde se mire"

El prestigioso investigador ha asegurado que la pandemia "no es un problema científico, es de gestión sanitaria”.

El prestigioso bioquímico Mariano Barbacid, ha lamentado la gestión de la pandemia en España que, según ha asegurado en RNE, “no es un problema científico, es de gestión sanitaria”.

En su opinión, falta voluntad política para mitigar el colapso producido por el coronavirus: “Contratar más médicos con contratos mínimamente decentes o hacer reacciones de PCR y dar el resultado en unas horas no requiere mayor dificultad. Ojalá pudiéramos curar el cáncer con algo tan simple como contratar más médicos o hacer una PCR”.

“España está quedando bastante mal en el mundo internacional en esta segunda ola”, ha sentenciado el experto del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

“En la primera ola nadie es responsable porque nadie se lo creía, fuimos un poco irresponsables, pero creo que está justificado. La segunda ola no tiene justificación, se mire por donde se mire”, ha añadido.

El investigador también se ha mostrado crítico con el ministerio de Pedro Duque: “Se ha creado un ministerio de Ciencia y Tecnología para, en teoría, resolver este problema [la financiación de la investigación], pero dos años después seguimos igual. Parece que no aprendemos de los errores”.

Barbacid también ha recordado lo mal que lo pasó durante el confinamiento porque la dirección del CNIO permitió ir a solo dos personas por grupo y el suyo tenía que cuidar de 5.000 ratones. “Se habría perdido el trabajo de una década”, ha señalado, sin el trabajo de sus compañeros.