Rajoy también mira a Andalucía y su análisis rompe moldes
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rajoy también mira a Andalucía y su análisis rompe moldes

Para qué nos vamos a complicar, habrá pensado.

Rajoy, en un reciente acto en MadridEuropa Press News via Getty Images

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dado su opinión sobre el resultado electoral en Andalucía que ha otorgado una mayoría absoluta holgada al Partido Popular de Juanma Moreno. En un acto celebrado en Cuenca este martes ha asegurado que el escrutinio ha sido “una bofetada” para “partidos populistas”.

Rajoy, que sigue con su gira nacional para presentar su libro Política para adultos, ha precisado que el resultado le pone “muy contento, como militante y como español”.

Para el que fuera líder del Ejecutivo entre 2011 y 2018, de lo ocurrido el 19-J se puede sacar “un doble análisis”. Por un lado, “que la gente apuesta por la cordura, la moderación y la sensatez y, por otro, que da una muy sonora y merecida bofetada a partidos populistas que tanto daño han hecho a España en los últimos años”, ha indicado.

El político retirado ha dicho partidos populistas, en plural, si bien no ha precisado a quién se refería. En anteriores ocasiones, prácticamente todas, Rajoy ha atacado con dureza a Podemos y sus confluencias, pero tampoco ha ahorrado críticas de ‘populista’ a Vox y las políticas de los de Abascal.

La noche electoral dejó un panorama más que claro en Andalucía con la mayoría absoluta de Moreno, la desaparición de Ciudadanos, la caída del PSOE y del resto de fuerzas de izquierdas, así como el golpe de realidad sufrido por Vox. Aunque la ultraderecha mejora sus resultados, queda en la más absoluta irrelevancia, sin ‘efecto Olona’.