Marilar Aleixandre, Premio Nacional de Narrativa 2022

Marilar Aleixandre, Premio Nacional de Narrativa 2022

El jurado ha destacado su obra ‘As malas mulleres’ (Galaxia).

Marilar Aleixandre.YOUTUBE

La escritora Marilar Aleixandre ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Narrativa por su obra As malas mulleres (Galaxia), dotado con 20.000 euros.

El jurado ha valorado esta obra “por su original estructura híbrida que la convierte en una singular novela histórica sobre la situación carcelaria de las mujeres en el siglo XIX, con un admirable dominio del diálogo y del lenguaje”.

“La obra recupera la memoria de una forma brillante en diálogo con la tradición literaria. Un coro de voces femeninas de diversas clases sociales introduce elementos de la poesía popular y la cultura oral. La autora pone el acento en las desigualdades y a la vez ofrece una mirada esperanzadora: la capacidad de resiliencia y emancipación del ser humano, destacando la importancia de la sororidad y del compromiso con los demás”, ha descrito el jurado.

Aleixandre es miembro de la Real Academia Gallega, donde ingresó con un discurso sobre Voces termando da paisaxe galega (Voces sosteniendo el paisaje gallego).

La escritora nació en Madrid en 1947 y se mudó a Galicia en 1973 después de conseguir la cátedra del Instituto de Ciencias Naturales. Desde entonces, ha compaginado su docente tanto en secundaria como en la Universidad de Santiago de Compostela, con la escritura. Dio sus primeros pasos en el marco de la literatura infantil y colabora con revistas literarias como No, Luzes de Galiza, Festa da palabra, Feros Corvos, El Signo del Gorrión, CLIJ y Dorna.

As malas mulleres ya fue distinguida anteriormente con el Premio Blanco Amor de Novela en 2020.