#MeQueer, así nació el movimiento de las personas LGTBI para denunciar el acoso que sufren día a día

#MeQueer, así nació el movimiento de las personas LGTBI para denunciar el acoso que sufren día a día

Un escritor alemán lanzó el primer tuit que ha desatado una cadena mundial.

Getty Images

El movimiento de las mujeres de todo el mundo que utilizaron la etiqueta #MeToo para denunciar situaciones de acoso sexual ha inspirado a otros colectivos a difundir en las redes sociales las injusticias sufridas.

Después de las mujeres, miles de usuarios residentes en Alemania, pero de origen extranjero, promovieron la campaña #MeTwo para denunciar las situaciones de racismo, según contaba El País.

Ahora, miles de personas que se identifican como gais, lesbianas, transexuales e intersexuales han comenzado a utilizar la etiqueta #MeQueer para contar sus experiencias yse ha convertido en el tema más comentado de la tarde en Twitter. Pero, ¿cómo empezó todo?

El movimiento lo inició el escritor Hartmut Schrewe, un dramaturgo que reside en Brandeburgo (Alemania), quien publicó un tuit el pasado 13 de agosto en el que utilizó por primera vez el hashtag #MeQueer, según cuenta la agencia Reuters.

"Estaba muy agradecido por los movimientos #MeToo y #MeTwo porque pude aprender de ellos y experimentar el mundo desde la perspectiva de las personas que han sufrido discriminación. Y a veces me sentía atrapado", ha asegurado Schrewe en una entrevista telefónica a BuzzFeed Alemania.

El escritor se decidió a lanzar la etiqueta tras una conversación telefónica de su marido en la que el interlocutor insistía en calificarles de amigos.

"Mi marido es mi marido y no mi amigo. ¿Cuándo terminará esto? 🙄😤#Homofobia#MeQueer ", tuiteó el escritor.

El movimiento #MeQueer se viraliza

Poco a poco, miles de usuarios difundieron sus experiencias con esta etiqueta en las redes sociales. En primer lugar, se viralizó en Alemania para pasar a convertirse después en global a lo largo de esta semana.

El movimiento ha llegado este viernes a España tras el artículo del periodista Rubén Serranoen Playground Magazine en el que explicaba el movimiento y la posterior difusión de sus experiencias personales en Twitter.

Estos son algunos de los tuits que ha compartido Serrano este viernes:

Tras viralizarse el movimiento en España, Schrewe ha publicado un tuit. "Me encanta lo que está ocurriendo en España. Gracias por compartir vuestras experiencias", ha afirmado.

España es uno de los países del mundo con mayor aceptación del colectivo LGTBI. Sin embargo, todavía persiste la homofobia. El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia registró el año pasado un total de 287 incidentes homófobos solo en la Comunidad de Madrid.

En El HuffPost hemos recopilado algunos de los tuits de esta campaña que puedes ver en este artículo.