El aviso del Ministerio de Consumo sobre los roscones con nata

El aviso del Ministerio de Consumo sobre los roscones con nata

Alerta sobre "una práctica muy común".

Un roscón de reyes relleno de nata.Fernando Trabanco Fotografí­a via Getty Images

El roscón de reyes es uno de los dulces más esperados de la Navidad. Ya sea sin relleno o con relleno, cuenta con multitud de adeptos y, los más ansiosos, lo comen durante toda la Navidad, sin esperar a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El Ministerio de Consumo ha dado unas pautas este lunes, a través de su cuenta de Twitter, para que a nadie se la ‘den con nata’ estas fiestas. Como avisa el departamento de Alberto Garzón, es “una práctica muy común” sustituir la nata del relleno “por un mix de grasas vegetales”, en el que predominan aceites como “los de palma, coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas”.

Para identificar si el roscón que compremos está relleno de nata de verdad o no, Consumo ofrece tres claves:

1) Comprobar que en la etiqueta aparezca la palabra “nata” como ingrediente único del relleno. Como puntualiza, se mostrará como un porcentaje del total del roscón.

2) La nata debe estar hecha a base de leche de vaca. Puede llevar azúcar y algunos aditivos, conservantes y estabilizantes.

3) Si contiene aceites de palma, de coco, y otras grasas vegetales no es nata, avisa el Ministerio, sino un mix de grasas vegetales.

Hace un año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó su análisis de cuáles son los mejores roscones de nata del supermercado y ya destacó que la calidad global había descendido respecto a la de 2019.

Sí resaltó que la mayoría de los roscones recurrían a grasas de buena calidad tanto para la elaboración del bollo como para la del relleno. En el caso de la nata, 6 de los 9 analizados la empleaban.

“Los de Ahorramás y Mercadona mezclan la nata con otro tipo de grasas como el coco, la palma, el palmiste o la nabina, mientras que El horno de Aldi, de nuevo escatima en los ingredientes y elabora su presunto relleno ‘de nata’ solo con mezcla de palma y palmiste”, señalaba el organismo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: