Montero matiza sus palabras sobre la sedición: el Gobierno llevará la reforma del Código Penal sólo si tiene mayoría para hacerlo

Montero matiza sus palabras sobre la sedición: el Gobierno llevará la reforma del Código Penal sólo si tiene mayoría para hacerlo

La ministra de Hacienda asegura que no ha anunciado un "paso más" y se remite a las pasadas declaraciones de Pedro Sánchez.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha trasladado este jueves desde la tribuna del Congreso el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar a la Cámara Baja una reforma de varios delitos del Código Penal para homologarlos a los estándares europeos. Posteriormente, ha confirmado que no se impulsará la reforma, al menos, hasta lograr una mayoría suficiente.

“Lo traeremos a esta cámara, que tendrá que decidir sobre esta cuestión”, ha señalado Montero sin mencionar expresamente el delito de sedición, durante la segunda jornada del debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, y ha querido subrayar que la citada reforma no forma parte de la negociación de las cuentas.

Con todo, dichas palabras han generado dudas y Montero ha tenido que aclarar a qué se refería exactamente, al tiempo que ha pedido disculpas por si se habían malinterpretado sus palabras. Pregunta sobre si hay un plazo para que la reforma del Código Penal venga a la Cámara, la ministra ha confirmado que “no” y que lo que ha expresado ella es “absolutamente lo mismo que dijo el presidente [Pedro] Sánchez respecto a que la voluntad del Gobierno es homologar determinados delitos a estándares europeos”.

Además, Montero ha destacado que para esa reforma “necesitamos una mayoría y que el compromiso del presidente es impulsarlo en el momento en el que existan esas mayorías”.

“Disculpad si en algún momento habéis entendido que estaba haciendo un anuncio añadido a lo que ya existía, para nada”, ha comentado a los medios en los pasillos del Congreso al término del debate. “Estaba reproduciendo, ante la interpretación de ERC, lo que el presidente del Gobierno ya había trasladado en primera persona”, ha añadido la titular de Hacienda.

La alusión de ERC

Fue el portavoz de ERC en el debate de Presupuestos, Joan Margall, quien mencionó ese delito de sedición que se aplicó a los independentistas condenados por el referéndum ilegal de 2017.

“La solución pasa por la política”, ha incidido instando al PSOE a elegir si está “con el 80% de la sociedad catalana” y el mandato de distintas organizaciones internacionales como la ONU y el Consejo de Europa o “está al lado del PP y Vox”.

Ante esto Montero ha indicado que Sánchez “ha sido muy claro” respecto a su voluntad de homologar “la calificación de determinados delitos” para homologarlos con los estándares europeos.

Rufian: “Sí hay mayoría para la reforma de la sedición”

Instantes antes, El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que sí hay mayoría parlamentaria para reformar el delito de sedición, como pide su partido, que aboga por “democratizar” el Código Penal español.

Sánchez volvió a afirmar el viernes pasado, en Bruselas, que no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para acometer la reforma del delito de sedición, aunque defendió “homologar” el Código Penal con el de “las principales democracias europeas”.

“Quien sepa contar sabe que es falso, que es mentira”, ha dicho Rufián ante los medios en el pasillo del Congreso antes del debate de la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, subrayando que el PSOE se ha escudado en que no existe esta mayoría parlamentaria “en más ocasiones”.

Sobre la reforma del delito, ha señalado que ERC “siempre ha dicho que es una buena noticia democratizar el Código Penal y que sea más homologable” al del resto de países europeos en esta materia.

Eso sí, ha evitado valorar el estado de las conversaciones con el PSOE, al tiempo que le ha sugerido “que no hable tanto”, como ya hiciera durante la jornada del miércoles. “Creo que la peor manera de que algo salga bien es telegrafiarlo”, ha remachado.