Montoro revela que Hacienda presentó siete denuncias por el uso de dinero público para el 1-O

Montoro revela que Hacienda presentó siete denuncias por el uso de dinero público para el 1-O

El exministro de Hacienda ha comparecido ante el Tribunal Supremo como testigo en el juicio del procés.

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro llega al Tribunal Supremo.Getty

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha declarado este miércoles ante el Tribunal Supremo como testigo en el juicio del procés. Su testimonio era clave para las partes, ya que puede ayudar a esclarecer si se produjo o no un delito de malversación de dinero público en la celebración referéndum sobre la independencia de Cataluña del 1-O.

El fiscal Javier Zaragoza ha recordado en sus preguntas al exministro las declaraciones que hizo en una entrevista al periódico El Mundo, publicada en abril de 2018. "Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público", dijo entonces Montoro.

Montoro ha recordado la intervención de las cuentas de la Generalitat, aunque ha desvelado que el Ministerio de Hacienda presentó siete denuncias por el uso de fondos públicos: cuatro denuncias se presentaron ante la Fiscalía General del Estado y otras tres ante el Tribunal de Cuentas.

"En esas declaraciones afirmo que yo mismo veo indicios de prevaricación en que funcionarios convocan a un acto para el que abren locales públicos, que significa usas recursos públicos en un fin declarado judicialmente ilegal. A mi entender existe un motivo claro de prevaricación", ha contado Montoro.

El exministro ha señalado que, a pesar del control presupuestario no puede descartar que se usaran fondos públicos para la celebración del referéndum. "En ese momento toda la Generalitat está intervenida presupuestaria y contablemente", ha señalado. "El análisis contable y presupuestario siempre puede resultar defraudado en algún aspecto".