Muere doña Ana, madre de Isabel Pantoja, a los 90 años

Muere doña Ana, madre de Isabel Pantoja, a los 90 años

La madre de la tonadillera había estado ingresada el pasado mes de septiembre.

Isabel Pantoja con su madre Ana Martín en un acto público.RPGTRES

La madre de Isabel Pantoja Ana Martín, más conocida como doña Ana, ha fallecido este miércoles a los 90 años, según ha adelantado Jaleos de El Español y ha confirmado El programa de Ana Rosa (Telecinco).

El estado de salud de la madre de la tonadillera ya era preocupante las últimas semanas, ya que estuvo ingresada el pasado mes de septiembre por una insuficiencia respiratoria.

“Ya no puede comer sola y, a veces, ya ni reconoce a los suyos”, dijo el entorno de la cantante sobre el alzheimer, que sufría desde hace años, mientras Pantoja participaba en Supervivientes 2019.

Se trata de un duro golpe para la tonadillera, ya que se encontraba muy vinculada a su madre, muestra de ello es que ha estado cuidándola en el Hospital de Puerto Real (Cádiz). Hace apenas una semanas recibía el alta para seguir recuperándose en Cantora, pero no ha podido superar la enfermedad.

Desde que empezó a sufrir alzheimer doña Ana se apartó de la vida pública de su hija, a la que había acompañado y protegido desde que inició su temprana carrera. Su última aparición pública la hizo en 2016 cuando acompañó a la tonadillera en la presentación de su disco Hasta que se apague el sol en Aranjuez.

Martín fue en su juventud bailaora en las compañías de Pepe Pinto y Juanita Reina y enviudó joven, en 1974, de Juan Pantoja Cortés, letrista de fandangos del trío Los Gaditanos. Con él se casó en 1952 y tuvo cuatro hijos: Bernardo, Maribel (Isabel Pantoja), Juan y Agustín.

Doña Ana se convirtió desde que su hija despuntó en la sombra de Isabel Pantoja en sus apariciones públicas e incluso se dice que se planteó irse a vivir a México viendo el éxito de su hija en el país azteca. De ahí que se utilizara el término ‘madre de la Pantoja’ con un significado protector.

La noticia ha llegado en un momento crucial para el clan Pantoja ya que la sobrina de la tonadillera, Anabel Pantoja, tenía prevista su boda este sábado en Canarias y hasta allí se han trasladado sus dos hijos Chabelita y Kiko Rivera, con quien en los últimos meses ha mantenido una fría y polémica relación.