Desarticulado un grupo de negacionistas que pretendía secuestrar al ministro de Sanidad alemán

Desarticulado un grupo de negacionistas que pretendía secuestrar al ministro de Sanidad alemán

La policía germana ha detenido a cuatro personas que supuestamente planeaban colocar explosivos en instalaciones energéticas y causar un apagón nacional.

Agentes de policía alemanes, en una foto de archivo.Tino Plunert/picture alliance via Getty Images

La Policía de Alemania ha detenido a cuatro personas presuntamente vinculadas a un chat extremista que supuestamente pretendían colocar explosivos y secuestrar “a figuras públicas conocidas”, incluyendo al ministro de Salud, Karl Lauterbach. Las detenciones han tenido lugar tras una serie de redadas llevadas a cabo en nueve estados federados alemanes por investigadores.

Fiscales de la ciudad de Coblenza (oeste) han precisado este jueves que las redadas tuvieron lugar el miércoles y se llevaron a cabo registros en 20 propiedades en total. Un total de 270 agentes participaron, incluidos de unidades policiales especiales.

Los objetivos eran cinco personas de entre 40 y 50 años, si bien las autoridades investigan a 12. Los investigadores les acusan de preparar actos de violencia graves y violar la legislación de tenencia de armas. Durante los registros, las autoridades alemanas también se incautaron de armas, munición, dinero en efectivo, lingotes de oro y monedas de plata.

Bombas para lograr un apagón nacional

La oficina del fiscal general del estado de Renania-Palatinado ha precisado que los participantes en el chat, llamado ‘Patriotas unidos’, también intentaban destruir instalaciones de suministro energético para generar un apagón nacional y causar “condiciones parecidas a la guerra”. La investigación contra el grupo comenzó en octubre del año pasado.

Lauterbach ha declarado que las presuntas amenazas no le “distraerán” y ha culpado a los negacionistas de la pandemia. “Algunos negacionistas de la COVID-19 no luchan contra las vacunas o las normas. Luchan contra nuestro orden democrático básico”, ha asegurado en declaraciones al diario Bild.