Nueve lecciones feministas que nos dio 'Pepper Ann'

Nueve lecciones feministas que nos dio 'Pepper Ann'

Nostalgia pura.

Disney/ABC

Si creciste en los 90 seguramente hayas visto a esta chica pelirroja en más de una ocasión y al leer su nombre no puedas evitar cantar la melodía de su intro. Pepper Ann empezó a emitirse en Cartoon Network en 1997 y se convirtió en todo un éxito y un referente feminista para las niñas de la época.

La cuenta de Twitter @AvocadontRev, un blog especializado en la presencia de mujeres en el mundo del cómic, ha creado un hilo en Twitter para recordar las lecciones feministas que nos enseñó esta adolescente de 12 años.

Además, estos tuits recuerdan que tanto el cómic original como la serie de animación fueron creados por mujeres y adjuntan una viñeta del personaje en la que recalca el machismo existente en el mundo del cómic. Las publicaciones han superado los 1.300 Me gusta desde el 30 de diciembre.

También resaltan las temáticas que abordaron en la serie, muy distintas a los clásicos de las series de adolescentes: "El divorcio, muerte, roles de género y estereotipos perjudiciales para las chicas de 12 años años con los cuales luchaba Pepper Ann".

"No había referentes fuertes para las chicas que enseñasen a lidiar con los problemas del día a día y la carga extra de ser friki y mujer", recuerdan.

Pero Pepper Ann no era el único personaje que ponía patas arriba los estereotipos extendidos en la sociedad y en las series de adolescentes de la época: su madre era soltera y su hermana desafiaba la identidad de género tal y como estaba establecida.

Sus amigos tampoco encajaban del todo en los roles establecidos, sobre todo Milo, que distaba mucho de la masculinidad hegemónica y del prototipo de chico de instituto típico de las series de adolescentes.

La confianza en ella misma era uno de los valores que hacían que a Pepper Ann le diese igual no entrar en lo socialmente establecido para ella, al igual que su hermana que, según recuerdan en el hilo, no la idolatraba sino que era totalmente independiente.

"Tal es la confianza que tiene en ella misma, que incluso se le dedica un episodio donde protesta a la productora que está convirtiendo a su superheroína favorita en una mujer obsesionada con chicos e ir de compras", añaden.

El hilo recuerda que todas estas referencias no eran fruto de la casualidad. La intención de la creadora de la producción era hacer que las niñas se sintieran mejor con ellas mismas.

Para finalizar, recuerda final de la serie en la que se ve el futuro de Pepper Ann y cómo el ser una mujer independiente hizo que se distanciara de sus amigos, que finalmente tomaron un camino más parecido al socialmente establecido: casarse y tener hijos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: