Este es el nuevo síntoma nocturno que se ha conocido del coronavirus

Este es el nuevo síntoma nocturno que se ha conocido del coronavirus

En concreto, está asociado a la última subvariante, la BA.5.

Una mujer se suena la nariz en su casaNurPhoto via Getty Images

Dos años y medio después, el coronavirus no deja de mutar. Queda muy lejos ya el tiempo en el que una primera versión de la enfermedad comenzó a notificarse en Wuhan y alrededores, en China. Solo en España, ola tras ola, ya van siete, cada una diferente de la anterior.

Con los meses, se han sucedido las mutaciones sobre la enfermedad original, con variantes que dispararon la expansión como Delta u Ómicron, cuyos efectos aún se sienten.

Sin embargo, a raíz de ómicron, detectada poco antes de la Navidad de 2021, han surgido numerosas subvariantes. Causó impacto la conocida como ‘silenciosa’, aunque semanas después el número de variaciones sigue creciendo, lo que ha llevado a un repunte de la incidencia y la hospitalización de pacientes en la séptima ola. En España, la mayoría de casos se ligan a la BA.5, en concreto.

Ahora se van sabiendo más detalles de una enfermedad que no deja de aportar información. Según el profesor de Bioquímica del prestigioso Trinity College de Dublín Luke O´Neill, la subvariante BA.5 lleva asociado un nuevo síntoma no relacionado directamente hasta ahora con el covid: los sudores nocturnos.

Este descubrimiento, anunciado en una entrevista en el podcast The Pat Kenny Show, de la emisora de radio irlandesa Newstalk, va más allá del calor de estas semanas. Aunque el mundo está sumido en una ola de calor (y de incendios), los estudios científicos han avalado que los sudores nocturnos son uno de los rasgos significativos de la última mutación de importancia del coronavirus.

Como recoge la Cadena SER, la BA.5 ha variado la genética original del virus, pero va más allá, y, “como ha cambiado la reacción inmunológica, podría dar lugar a una enfermedad diferente”, con la sudoración en la noche como uno de sus elementos principales, añade O´Neill.