Sánchez responde a si hubo genocidio en Ucrania: "No solo hablamos de crímenes de guerra"

Sánchez responde a si hubo genocidio en Ucrania: "No solo hablamos de crímenes de guerra"

El presidente esquiva la palabra y le cede la responsabilidad a la Corte Penal pero reconoce que su visita a Borodianka le ha conmovido y emocionado.

Pedro Sánchez ha comprobado de primera mano la crudeza de la guerra. En su visita a la ciudad de Borodianka ha podido hablar con supervivientes que durante la ocupación rusa que le han explicado lo que han vivido en las últimas semanas desde que el 24 de marzo iniciara la ocupación rusa.

Horas más tarde, ya en Kiev, se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski a quien le ha mostrado su solidaridad y el compromiso para aumentar el apoyo armamentístico. Un nuevo contingente incluye además 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño a bordo del buque “Ysabel”.

Durante la rueda de prensa posterior, los periodistas le han cuestionado sobre si considera que Rusia ha cometido un genocidio o no y que otros jefes de Estado como Joe Biden se han pronunciado con claridad.

“No solamente estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra. Tendrá que ser la Corte Penal Internacional la que certifique si se ha producido genocidio. Yo en mi primera intervención he abierto la puerta a ello”, ha respondido.

“También debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka. (Y) responder a la solicitud de apoyo de la Corte Penal Internacional para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra”, ha agregado.

Para ello, España pondrá a disposición de Ucrania expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del Ministerio del Interior, entre ellos 39 forenses.

Sánchez se ha mostrado también “conmovido” con la visita. “Más allá de verlo en los medios de comunicación, el poder verlo en primera persona es algo que emociona”, ha añadido.