El precio de la electricidad en España batirá el récord de más caro de la historia

El precio de la electricidad en España batirá el récord de más caro de la historia

Las últimas subidas sitúan al país con el mayor coste de la factura de la luz de Europa.

Una bombilla estallando.GETTY

Todos los pronósticos se han cumplido. Este miércoles, España batirá el récord de encarecimiento del precio de la electricidad. Durante la jornada anterior, el coste del servicio ya había encadenado subidas que adelantaban la escalada que ha tenido lugar y que esta mañana sitúa al país con el precio más caro de la luz de toda Europa. Es decir, el consumidor español pagará más que sus homólogos europeos.

Nunca ha existido un registro similar al que se alcanzará: el valor del megavatio por hora ha ascendido hasta los 106, una subida del 4,6% respecto del martes. No obstante, las previsiones para lo largo del día no apuntan a una bajada. Todo lo contrario. El precio podría incrementarse hasta los 110 euros por megavatio hora, mientras que el mínimo será de 100,83 euros.

Todo ello en plena ola de altas temperaturas en buena parte del territorio, que ya se ha derivado en un mayor consumo. Si el martes se han necesitado 531 gigavatios hora, para este miércoles se ha estimado un total de 538, según los cálculos de la energía negociada en el mercado.

El Congreso vota

Además, este hito tiene un especial significado, puesto que el Congreso votará esta mañana la convalidación de una serie de decretos entre los que se encuentra la respuesta del Gobierno a esta tendencia al alza. Se trata de la rebaja del IVA en la factura de la luz que ha recogido una reducción del 24 al 10% hasta final de año y que ha llegado acompañado de la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En este sentido, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abordado el martes la previsible subida que se ha cumplido horas después. Garzón ha asegurado que el Gobierno sigue “monitorizando” los altos precios de la electricidad, “para poder tomar medidas allí cuando lo considere la situación política”.

El ministro ha destacado que el Ejecutivo sigue estando “preocupado” por el alza en el precio de la energía que, en su opinión, se explica por “razones y factores internacionales” y que apuntan a que ese mercado “va a seguir estando muy tensionado en los próximos meses”.

Las distintas causas de la subida

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también se ha pronunciado sobre los motivos que han acabado desencadenando este escenario de encarecimiento. Ha aludido a la escasez de materias primas a nivel internacional, cuyas señales en los mercados internacionales se mantienen altos a medio plazo.

De hecho, ha sido más concreta al destacar que a ello se une que Rusia “tiene cerrado el grifo de gas natural”, con lo que tensiona aún más el mercado. El aumento del coste del gas también se ha combinado con el precio de los costes de emisión de dióxido de carbono.

La ministra también ha apuntado  al actual mercado eléctrico mayorista, con carácter finalista, que hace que la tecnología marque el precio que cobran todas, incluidas las más baratas. Además, ha reconocido que, tras la reforma del mercado eléctrico y la factura de la luz, ahora hay precios muy baratos en buena parte de la electricidad y una muy pequeña parte de la electricidad con un precio muy caro, que es la que marca la retribución para todos. “Y eso es lo que estamos intentado combatir”, ha precisado.

Y de telón de fondo, el coronavirus

Toda esta situación puede perjudicar la recuperación, apenas comenzada, de la grave crisis de la Covid-19.

Cuando muchas familias sufren las consecuencias socioeconómicas de la epidemia, los precios de la energía, de la vivienda y de algunos alimentos hacen que la inflación española se mantenga en el 2,7% interanual, la tasa más elevada desde hace cuatro años.

La subida de la luz es también motivo habitual de enfrentamiento político entre Gobierno y oposición. En este caso, los conservadores afean al Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, que se muestre “impasible” ante los precios eléctricos.