Qué comer en Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023

Qué comer en Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023

De aperitivos contundentes a licores dulces.

Las casas colgantes de Cuenca.javarman3 via Getty Images/iStockphoto

Cuenca toma el relevo de Sanlúcar de Barrameda y ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2023. Pontevedra y Oviedo eran las otras dos finalistas, que se han quedado con la miel en los labios.

La ciudad castellanomanchega ha vencido por la innovación y la variedad de opciones culinarias en las que están trabajando los restaurantes y establecimientos de la ciudad. Sin embargo, Cuenca es conocida por sus platos y dulces tradicionales que es recomendable probar si pasas por la ciudad.

Morteruelo

Es uno de los platos más típicos de la ciudad. Se trata de una especie de paté espeso elaborado habitualmente con carne de caza y rematado con especias como el romero o el tomillo. Se sirve caliente y puede comerse untándolo en pan o directamente con un tenedor ya que su textura es gruesa.

Zarajo

Otro aperitivo típico de Cuenca y perfecto para los carnívoros. Se elabora con una madeja de tripas de cordero bien limpias y se recubre con ramas de sarmiento. Los zarajos se cocinan a la brasa en una parrilla y se sirven sin más salsas o añadidos, aunque en algunos establecimientos los ponen con limón para aderezar al gusto.

Ajoarriero

  AjoarrieroJackF via Getty Images/iStockphoto

También conocido como atascaburras, es un plato que se elabora con patata, ajo, huevo, bacalao y pan rallado hasta formar una pasta con una textura similar a la de un puré. Suele servirse templado y es recomedable untarlo en un trozo de pan.

Alajú

En el plano dulce, el Alajú es el postre por excelencia en Cuenca. Se trata de una torta de origen árabe que se elabora formando una pasta con miel, almendras y azúcar. Después, la pasta se recubre con dos obleas.

Resolí

  ResolíAMAZON

Cuenca también tiene su licor de referencia y es el Resolí. Se trata de un licor dulce elaborado con crema de café, coñac y anís que solía tomarse en Semana Santa aunque ahora es habitual consumirlo durante todo el año después de comidas y cenas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: