Qué dice exactamente la guía de Sanidad para empresas y trabajadores

Qué dice exactamente la guía de Sanidad para empresas y trabajadores

Las claves para entender el texto del ministerio que busca aclarar el día a día en las oficinas.

Trabajadores en una oficina, por primera vez sin mascarilla en dos añosEuropa Press News via Getty Images

Llegó el día de (poder) guardarse la mascarilla en el bolsillo. Con la excepción del transporte público, los hospitales y centros médicos y las residencias, el resto de espacios cerrados ya no obligarán a lucir el tapabocas que nos ha acompañado en los dos últimos años.

Este mismo miércoles, el Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización de su guía sobre medidas de seguridad y prevención en las empresas ante el coronavirus.

En su documento oficial, el departamento de Carolina Darias pone negro sobre blanco los detalles que ya adelantó el Gobierno y que han sido publicados en el BOE. Esto es, deja en la responsabilidad individual y en el criterio de los servicios de prevención de cada empresa la decisión de llevar o no la protección.

De hecho, la guía trata de ayudar a estas unidades para coordinar el nuevo día a día de redacciones, oficinas, despachos y tantos otros locales laborales bajo techo. Por ello, ofrece detalles más concretos de lo ya sabido.

Estas son algunas de las claves del documento:

  • Los trabajadores y trabajadoras que hayan sido diagnosticados de condición post COVID-19 una vez reincorporados a su puesto de trabajo, deben ser valorados por el personal sanitario del servicio de prevención para determinar si requieren o no adaptaciones en su puesto de trabajo en función de sus limitaciones.
  • Potenciar el teletrabajo para el desarrollo de aquellas actividades cuya naturaleza lo permita. Valorar la adopción de opciones de trabajo mixtas para aquellas actividades que no requieran una presencia continua en el centro de trabajo.

  • En desplazamientos en vehículos compartidos, utilizar la mascarilla y garantizar la entrada de aire exterior

  • Los servicios de prevención de riesgos laborales asesorarán al empresario o empresaria y se debe recabar la opinión de responsables, mandos intermedios y representantes de las personas trabajadoras.

  • En caso de contagio, las personas que trabajan en ámbitos vulnerables y las que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables podrán reubicarse en otras áreas del centro de trabajo calificadas como no vulnerables; si fuese posible, realizarán teletrabajo o tareas de gestión telefónica, etc. y, si todo ello no fuese posible, no acudirán a su centro de trabajo, si son casos confirmados, durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas.

Su contenido ya no tiene nada que ver con las primeras indicaciones cuando comenzaba la pandemia y todas las precauciones eran pocas. Ahora, la retirada de la obligación de las mascarillas es el último paso hacia la normalización de esta enfermedad.

Y esta es la guía completa del Ministerio de Sanidad:

Proteccion Trabajadores SARS CoV 2 by El HuffPost on Scribd