Qué es un "reventón térmico", el fenómeno que ha causado al menos un muerto en el Medusa Festival

Qué es un "reventón térmico", el fenómeno que ha causado al menos un muerto en el Medusa Festival

Los fuertes vientos localizados derribaron varias estructuras y parte del escenario principal.

Un reventón térmico ha causado al menos un muerto y decenas de heridos este sábado en el Medusa Festival que se estaba celebrando en Cullera (Valencia). Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) varios de estos reventones térmicos o cálidos se han producido durante la noche del viernes al sábado en toda la Comunidad Valencia.

Un reventón cálido se produce, según la explicación técnica, cuando las precipitaciones se evaporan en su caída hacia el suelo al cruzar una capa de aire seco o muy seco, en un contexto de altas temperaturas. Esto provoca que el aire circundante se enfríe y se haga más denso que el aire circundante, lo que hace que descienda sobre la superficie a una velocidad mucho mayor de la esperada.

Un reventón térmico, según explican también los expertos de eltiempo.es, viene acompañado también de un repentino ascenso de las temperaturas y suele afectar a áreas pequeñas, muy localizadas.

Es lo que parece que ocurrió en Cullera: en un contexto de altas temperaturas nocturas, el agua de precipitación pudo cruzarse con aire seco y producirse así rachas de viento que derribaron varias estructuras del festival y también parte del escenario principal.

No es la primera vez que un reventón térmico causa destrozos en España. El 17 de agosto de 2021, uno de ellos causó destrozos en la localidad valenciana de Gandía y derribó una noria. También en 2021, en julio, se registraron varios de estos reventones en Canarios, que los especialistas de la AEMET registraron así:

Los reventones térmicos o cálidos son muy difíciles de predecir, aunque sí es posible prever los condicionantes que facilitan su aparición. La

También te puede interesar...