Qué es y cómo funciona la PrEP, el tratamiento preventivo contra el VIH
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Qué es y cómo funciona la PrEP, el tratamiento preventivo contra el VIH

El Sistema Nacional de Salud lo ofrece de manera gratuita desde 2019.

Botella abierta con píldoras de PrEP.YakubovAlim via Getty Images/iStockphoto

A pesar de que cada vez es más habitual que las personas con VIH —el virus que causa el sida— lleven una vida totalmente normal gracias a la ciencia, se sigue investigando para tratar de erradicarlo. Paralelamente a esto, cada año se elaboran campañas de sensibilización que inciden en lo más importante: la prevención.

Una de las claves de esta prevención actualmente es la profilaxis preexposición al VIH, más conocida como PrEP. “Consiste en la administración de fármacos antirretrovirales para prevenir la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) ante un posible contacto futuro con el virus por vía sexual. En concreto, los fármacos que se utilizan en España son tenofovir disoproxilo y emtricitabina”, explica Carlos Fernández Moriano, responsable de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

El farmacéutico señala que la PrEP reduce las probabilidades de infección por VIH en “aproximadamente un 90%”, aunque esto no quiere decir que haya que descuidar otras herramientas de prevención. “Debe entenderse como una herramienta que complementa la estrategia integral de prevención del contagio con VIH por vía sexual: es importante que la minimización del riesgo contemple también la educación sanitaria y promueva las prácticas sexuales seguras, incluyendo el uso del preservativo”, insiste Fernández, que cree importante recalcarlo porque “el uso de PrEP puede dar una sensación de protección” frente a otras ITS.

Sin embargo, ONUSIDA señaló en una guía sobre este tratamiento que “no hay pruebas que indiquen que la PrEP menoscabará el uso de condones y otras conductas sexuales más seguras”.

¿Quién y cómo puede acceder a ella?

Puesto que es un tratamiento de prevención, la PrEP no se administra a personas que ya tienen VIH. “Se recomienda a aquellas personas que se encuentran en una situación de alto riesgo de contraer la infección”, explica el farmacéutico. Entre ellas, personas que tienen prácticas sexuales de riesgo, que tienen varias parejas sexuales o que ya han padecido una ITS “causada por bacterias”.

Cualquier persona que entre dentro de estos criterios puede solicitar la PrEP de manera gratuita, ya que está financiado por el Sistema Nacional de Salud. “El tratamiento únicamente se dispensa en la farmacia hospitalaria y en centros asistenciales autorizados por las comunidades autónomas. Cada una tiene un circuito de dispensación de PrEP distinto, por lo que es recomendable ponerse en contacto con una entidad local para recibir indicaciones sobre el proceso a seguir para solicitar el tratamiento preventivo”, señala 

¿Cómo se administra la PrEP?

El tratamiento debe tomarse por vía oral a diario (en una toma al día)”, indica el farmacéutico, que explica que la duración del mismo debe establecerla el médico en función de las necesidades de cada paciente. Fernández señala que debe realizarse “un seguimiento cada tres meses en el centro donde la PrEP ha sido prescrita”.

“En esas visitas de seguimiento se verificará que la medicación se toma correctamente y de forma regular (es decir, que se mantiene la adherencia al tratamiento), se analizarán posibles efectos secundarios y se realizarán test diagnósticos de infección por VIH y de otras ITS”, añade el farmacéutico. 

Más de 13.000 personas han accedido al tratamiento en España

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que abarcan hasta mayo de este año, 13.652 personas han accedido a los tratamientos de PrEP en toda España.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizaron la indicación del TDF/FTC (tenofovir disoproxilo y emtricitabina) diario como tratamiento preventivo de la infección por el VIH en 2016. Desde el 30 de septiembre de 2019, la PrEP fue incluida como prestación farmacéutica en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio también ha puesto en marcha el Sistema de información de programas de Profilaxis Pre-exposición al VIH en España (SIPrEP) para “monitorizar el desarrollo y resultados de los programas públicos de PrEP en España y conocer las características, evolución clínica y la efectividad de esta nueva intervención en las personas usuarias de PrEP en las distintas comunidades y ciudades autónomas”. Por ahora, catorce comunidades se han adherido al programa y ocho publican datos a tiempo real.

Este sistema ofrece datos como que el 10% de las personas están recibiendo este tratamiento preventivo fueron diagnosticados con otra ITS en la visita médica inicial “lo que subraya la importancia de estos programas para la detección y tratamiento precoz de ITS no diagnosticadas previamente”, según Sanidad.