Esto es lo que tienes que hacer si tu perro se atraganta

Esto es lo que tienes que hacer si tu perro se atraganta

Pasa más de lo que podemos pensar.

Un perro sostiene un hueso en la boca.anniepaddington

Parece casi imposible, pero los perros también se pueden atragantar. Hay algunos animales que comen con demasiada ansiedad, juguetes que se rompen con demasiada facilidad, objetos que encuentra en la calle o huesos poco adecuados para ellos que se astillan y se quedan en la garganta. Todas y estas muchas otras causas como que el perro sea demasiado joven o mayor pueden llevar a que el animal se atragante.

Por este motivo hay que estar prevenidos para actuar en una situación de emergencia y que se quede en un simple susto.

Lo primero que hay que saber son los signos que nos indica que el animal se esté ahogando como tos continuada como intentando sacar algo de su garganta, jadeos, dificultad para cerrar la boca, sofocación y, sobre todo, estiramiento del cuello para obtener más aire.

Si además el perro intenta quitarse el objeto con las patas indica que está atascado en la garganta en un punto relativamente de fácil acceso por lo que, en estos casos se puede intentar con mucho cuidado retirar el objeto con las manos.

Desde la Clínica veterinaria V Pro recalcan que es importante tener cuidado con que el animal no nos muerda ni con introducir más el objeto en su garganta. Si no es posible extraerlo habría que hacerle la postura de la “carretilla” para que lo expulse y volver a intentar sacarlo con la mano.

Si sigue obstruido, habría que practicar la maniobra de Heimlich con los siguientes pasos, que recogen en la Clínica veterinaria V Pro:

1. Con el animal a cuatro patas, rodearlo con nuestros brazos y buscar con las manos agarradas la boca del estómago (debajo del esternón y las costillas) y presionar con el puño hacia arriba procurando siempre no dañarlo.

2. Si aun así no ha conseguido expulsarlo, hay que darle algunas palmadas en la zona de los omóplatos, con firmeza pero sin hacerle daño.

3. Haya expulsado el objeto o no, hay que llevar al animal al veterinario para que revise que no tiene ninguna lesión interna provocada por el objeto o por nuestro intento de sacarlo.

En estos casos, además de saber cómo actuar, lo más importante es la prevención, depende de la causa del atragantamiento los expertos señalan varios elementos a tener en cuenta:

1. Para lograr que el animal coma despacio y no se atragante con la comida lo mejor es un comedero de alimentación lenta con distintos surcos con los que se evita que el animal coma una cantidad más grande de la que puede ingerir.

2. Bajo ningún concepto darle alimentos con los que se pueda atragantar como ciertos huesos y, en especial, los de pollo.

3. Controlar lo que coge de la calle o del parque cuando pasea y evitar que se lo meta en la boca si le cabe y puede obstruirle.

4. Comprar siempre juguetes en tiendas de animales con materiales que no sean tóxicos y que sean resistentes al desgarre de los animales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es