Quién es Ana Iris Simón, la escritora del discurso viral ante Pedro Sánchez

Quién es Ana Iris Simón, la escritora del discurso viral ante Pedro Sánchez

La escritora autora de 'Feria' reivindicó poder el acceso a la vivienda, la familia y el empleo estable.

La escritora Ana Iris Simón, autora de 'Feria' en la presentación 'Pueblos con futuro'.EFE

Ana Iris Simón se ha colado este fin de semana en las vidas de muchos españoles. La escritora y periodista manchega protagoniza un vídeo en el que da un discurso ante Pedro Sánchez sobre llamada España vaciada dentro de la agenda de España 2050.

En sus palabras, Simón recordó a la generación de jóvenes que han vivido dos crisis económicas y que vive peor que la de sus padres, lanzando un claro mensaje al Gobierno en el que pide facilitar el acceso a la vivienda y el empleo estable.

“Con 28 años he vivido tres ERES y mi contrato temporal finaliza dos días después de la fecha programada para mi primer parto. No tengo coche ni hipoteca, porque no puedo. Así que si realmente quieren plantarle cara al reto demográfico apuesten por las familias”, sentenció.

Sus palabras han corrido como la pólvora en redes sociales, donde ha despertado tanto alabanzas como críticas por poner el foco en las familias o hablar de la inmigración como “divisas”. También ha servido para que los sectores críticos con el Gobierno lo vean como un ataque a la gestión de Sánchez.

Algunos también se han preguntado qué hacía en este acto la manchega. Iris Simón acudía en calidad de invitada por el propio ejecutivo para hablar sobre los retos demográficos de la despoblación rural a los que se enfrenta España en su agenda 2050.

Simón es una escritora nacida en Campo de Criptana (Ciudad Real) en 1991 en el seno de una familia campesina comunista y autora del libro Feria (Círculo de Tiza), donde narra la vida y la infancia en su pueblo, Ontígola (Toledo).

Antes de lanzarse a por su primera novela, con la que se ha situado en el mundo editorial, Simón ha sido redactora de numerosas publicaciones digitales como Telva, la plataforma de RTVE Playz o la revista Vice, de la que fue despedida tras el ERE de 2019.

Tras verse con “28 años compartiendo piso en Malasaña” sin poder ser madre, como ella misma cuenta en varias entrevistas, Simón decidió marcharse a Aranjuez, donde vive con sus padres y espera a su primer hijo.

La familia y la vida estable como “la que tenían sus padres” son los pilares fundamentales de su mensaje y se ha defendido de aquellos que la tachan como “reaccionaria” con mensajes como este:

“No creo ser una madre joven. La mía me tuvo con 20. Pero supongo que, aquí y ahora, es atípico que una persona que no es del estatus de influencers ricas como María Pombo, o Laura Escanes se decida. Como soy bajita y tengo cara de cría, la gente me mira por la calle como pensando: ‘Pobre, qué le habrá pasado’. Es curioso que las élites sigan teniendo hijos y los pobres no podamos, o solo sacrificando un montón de cosas”, declaró en una entrevista en El País.

Simón lamenta que muchas políticas sociales no tengan en cuenta la crianza y el fomento de natalidad entre los jóvenes. “Necesitamos un debate social sobre cómo siempre ponemos la producción en el centro, y los niños y los mayores son olvidados porque solo consumen recursos”, señaló a eldiario.es.

A la hora de responder si es feminista, en su charla con El País, Simón responde: “Creo en la igualdad entre el hombre y la mujer, pero también entre mujeres y mujeres y hombres y hombres, y entre clases sociales”.

Ideológicamente, Simón ha protagonizado alabanzas por parte de la derecha, pero también de ciertos sectores de la izquierda, desde donde también ha recibido numerosas críticas.

Ella se define como “antiliberal” y señaló en esta misma entrevista, que no cree en los ejes “izquierda-derecha”. “Creo que existe una derecha liberal en lo económico y conservadora en lo cultural, y una izquierda liberal en lo cultural y conservadora en lo económico, que nunca se encuentran, y sirvo de arma arrojadiza para los de un lado y los de otro”, explicó entonces.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es