Rusia detiene a otros dos operarios ucranianos de la central nuclear de Zaporiyia

Rusia detiene a otros dos operarios ucranianos de la central nuclear de Zaporiyia

Liberado el director general adjunto de la central nuclear de Zaporiyia, Valeriy Martiniuk, "secuestrado" a principios de semana

Un convoy de la ONU entra en la central nuclear de ZaporiyiaBAI XUEQI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado este martes que otros dos miembros del personal ucraniano de la central nuclear de Zaporiyia han sido detenidos por las tropas rusas, un hecho que ha calificado de “preocupante”.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha lamentado la detención de los dos trabajadores de la mayor central nuclear de Europa y ha mostrado su esperanza en que la situación se resuelva pronto, según ha dicho en un comunicado del propio organismo.

Asimismo, el equipo del OIEA en el lugar ha tenido conocimiento de la liberación del director general adjunto de la central nuclear de Zaporiyia, Valeriy Martiniuk, que fue detenido a principios de la semana pasada. Grossi se ha congratulado de la noticia, recodando que a principios del mes de octubre el director general de la central, Igor Murashov, fue detenido por las fuerzas rusas, que controlan ‘de facto’ la central.

En este contexto de detenciones del personal de la central, el director general del OIEA continúa sus consultas entre Ucrania y Rusia sobre el establecimiento de una zona protección en los alrededores de la central nuclear, calificando de “imperativo” llegar a un acuerdo en este asunto, según la misiva del organismo.

Con todo, el OIEA ha anunciado que la central nuclear ha restablecido la conexión con la última línea eléctrica de 750 kilovoltios (kV) que le quedaba en funcionamiento, después de que se perdiera por tercera vez en diez días.

Los expertos del OIEA presentes en el emplazamiento han sido informados por el personal operativo ucraniano de que la conexión se ha restablecido a las 21.30 horas (hora local) del lunes, casi 18 horas después de que la línea fuera desconectada por un sistema de protección que adopta automáticamente esa medida cuando la tensión baja demasiado.

“Las repetidas interrupciones demuestran lo precaria que sigue siendo la situación de la seguridad nuclear en la mayor central nuclear de Europa durante el actual conflicto militar en Ucrania. También subrayan la necesidad de establecer una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de la instalación, tras los frecuentes bombardeos en la planta o en sus proximidades en los últimos meses”, ha dicho Grossi.

Además, ha detallado que aunque durante la jornada del martes no se han registro bombardeos en los alrededores de la central, el equipo del OIEA allí presente ha observado cuatro explosiones de minas terrestres durante el día.