La práctica de ejercicio aeróbico intenso podría ayudar a frenar el cáncer de próstata

La práctica de ejercicio aeróbico intenso podría ayudar a frenar el cáncer de próstata

Según un estudio, las mioquinas pueden ayudar a detener el crecimiento de los tumores.

63b2efd42700001b0006928dVioletaStoimenova via Getty Images

La revista Nature acaba de publicar los resultados de un estudio llevado a cavo por la Universidad de California, la Edith Cowan University de Australia, la University of Western Australia, la University of Minnesota y la Université de Montréal, que evidencia que la práctica de ejercicio aeróbico con intervalos de alta intensidad en pacientes con cáncer de próstata puede frenar el crecimiento de los tumores.

El estudio, realizado por expertos en medicina del ejercicio y urólogos, parece demostrar el papel fundamental que juegan las mioquinas —proteínas que son liberadas por las células musculares durante el ejercicio— a la hora de minimizar el crecimiento tumoral, combatiendo las células cancerosas y estimulando procesos inmunes en el organismo.

“Este estudio es el primero en examinar las moléculas secretadas por el músculo esquelético (mioquinas) en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm). Este trabajo respalda una respuesta aguda de mioquinas al ejercicio en pacientes con cáncer avanzado y que el suero de estos pacientes después del ejercicio agudo tiene un efecto supresor del crecimiento”, asegura la doctora Stacey A. Kenfiel profesora de Urología y Epidemiología y Bioestadístic en la Universidad de California que ha participado en la investigación.

En España, el cáncer de próstata es el tercer tumor más frecuente en los hombres y la tercera causa de muerte por cáncer.