Por qué esta portada de 'Vanity Fair' ha hecho historia

Por qué esta portada de 'Vanity Fair' ha hecho historia

Ya iba siendo hora.

“Toda mi vida ha sido una protesta”. Con esta declaración de intenciones se presenta Viola Davis en el último número de Vanity Fair. La actriz ha defendido durante toda su carrera la igualdad de oportunidades para los actores negros y denunciado el racismo de la industria del cine.

Ahora Davis ha vuelto a hacer historia como la protagonista de la primera portada de la revista estadounidense hecha por un fotógrafo negro: Dario Calmese. El resultado, muy aplaudido por los lectores, no puede ser más poderoso.

El fotógrafo, que había trabajado con la publicación en otras ocasiones, ha agradecido a la revista y a Davis la oportunidad compartiendo la imagen en Instagram con un pie de foto similar a la idea de la portada: “Bienvenidos a mi protesta”.

Estados Unidos vive desde la muerte de George Floyd la mayor ola de indignación contra el racismo desde hace años y, en ese contexto, Calmese ha querido dedicar la portada a todas las mujeres negras.

“Gracias a todas las mujeres negras que se han sentido invisibles a pesar de estar en la primera línea de batalla. Os vemos. Sois queridas, sois poderosas y sois bellas. Esto es para vosotras”, escribió el fotógrafo en el post. Calmese habló con el diario The New York Times sobre la portada como una forma de protesta y de intentar reescribir la narrativa que se utiliza habitualmente para describir a los afroamericanos en las revistas de este tipo.

El número al completo es una reivindicación, desde la portada hasta la carta de la directora, Radhika Jones.  “No estamos obligados a continuar con la jerarquía cultural que hemos heredado”, escribe la editora.

Una ausencia habitual

Aprovechando la ola de disturbios, son muchos los que han pedido a la industria de la moda y al grupo editorial Condé Nast que mejoren su posición contra el racismo y apuesten por la diversidad. Que hayan tenido que pasar cuatro décadas para que Vanity Fair trabaje con un fotógrafo negro para su portada es síntoma del camino que queda por recorrer.

En ese sentido, la directora creativa de Condé Nast y directora de Vogue, Anna Wintour, está en el punto de mira después de que varios exempleados hayan denunciado abusos a trabajadores negros y salarios más bajos en comparación con los compañeros blancos.

En cuanto a la contratación de fotógrafos racializados en Vogue, la situación es similar a la Vanity Fair. Hubo que esperar hasta septiembre de 2018 para que la portada fuera fotografiada por un afroamericano, y todo porque Beyoncé, la protagonista del número, se empeñó en contratar a Tyler Mitchell.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: