La pandemia no ha afectado a la vida sexual de 7 de cada 10 españoles

La pandemia no ha afectado a la vida sexual de 7 de cada 10 españoles

El CIS ha publicado una encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia.

Dos jóvenes se saludan con el codo.Carol Yepes via Getty Images

La vida sexual de 7 de cada 10 españoles sigue igual que antes de la pandemia, según los datos de la Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la covid-19 que ha publicado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De ella se desprende que para el 72,9% de los encuestados su vida sexual en general se ha mantenido al margen de la pandemia y no se ha visto alterada, frente a un 15,3% que señala que ha empeorado y un 6,3% que asegura que ha mejorado.

El deseo sexual se ha mantenido también intacto para el 77,5% de los preguntados. El 8,6% sí admite que ha disminuido y un 7,8%, por contra, que ha crecido.

  Pregunta del CIS sobre la vida sexual en pandemia.CIS

La frecuencia de las relaciones sexuales ha seguido igual para un 68,4%, mientras que ha empeorado para un 16%. Un afortunado 8% señala que su frecuencia sí ha aumentado.

Vota aquí si no te ha preguntado el CIS:

Orientación sexual y parejas

El 93,9% de los encuestados se define como heterosexual. Un 1,9% como homosexual y más del doble, como bisexual: un 2,3%.

Apenas un 0,1% de los que han participado en la encuesta son asexuales y el mismo porcentaje se denomina como de “otra orientación”.

La gran mayoría de los preguntados tiene pareja, viva o no con ella (el 75,7%), frente a un 24,2% de solteros. De quienes tienen pareja, el 85,9% responde que vive con ella en el mismo hogar; el 11,1% lo hace por separado y un 2,9% solo convive por temporadas, de forma intermitente o los fines de semana.

Debido a la pandemia, el 72,8% de los emparejados echa de menos realizar actividades conjuntas de ocio, como cenar fuera o ir al teatro y el 72,3%, las reuniones familiares, ya sea con los parientes propios o los políticos.

Poliamor, fidelidad y medias naranjas

El poliamor todavía no ha calado en los españoles. La mitad de los encuestados, un 50,6%, está en desacuerdo con que se pueda estar enamorado de varias personas al mismo tiempo y un 10,3%, muy en desacuerdo. En el lado contrario, un 30% sí se muestra de acuerdo y un 2,3%, muy de acuerdo.

Ante la afirmación “si se ama verdaderamente se es fiel a la pareja siempre”, el 57,9% se muestra de acuerdo y un 15,1%, muy de acuerdo. En el otro extremo, un 13,7% contesta estar en desacuerdo y un 0,9%, muy en desacuerdo.

  Pregunta del CIS sobre amor.CIS

En lo que también cree la mitad de los españoles es que existen las medias naranjas o almas gemelas: el 44% está de acuerdo en que existe y el 9,2%, muy de acuerdo.

Ligues y sexting en internet

El CIS también pregunta acerca de cuánto se ha usado internet en los últimos seis meses para ligar o practicar sexting. El 85% de los encuestados señala que no lo ha utilizado “nada frecuentemente” para ligar. Solo un 1,1% admite haber intercambiado mensajes subidos de tono “muy frecuentemente” y apenas un 0,3% haber intercambiado fotos erótico/sexuales con esa frecuencia.

Pese a que 7 de cada 10 dice que ha visitado páginas porno “nada frecuentemente”, un 5% sí reconoce haberlo hecho “bastante frecuentemente”, porcentaje que se reduce cuando preguntan si lo ha hecho junto a su pareja: solo un 1,3%.

  Pregunta del CIS sobre el uso de internet.CIS
MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life