Los españoles se consideran más de izquierdas que de derechas, pero por poco

Los españoles se consideran más de izquierdas que de derechas, pero por poco

Uno de cada cinco se identifica como 'de centro', según el CIS.

Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Rocío Monasterio (Vox), en un debate previo a las elecciones a la Comunidad de Madrid.J. Hellin. POOL via Europa Press via Getty Images

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes los resultados de su última encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de la COVID-19. En ella, además de constatar que el 70% de los españoles sigue teniendo la misma vida sexual que antes de la pandemia, se incluyen también datos sobre tendencias ideológicas.

Para el sondeo, se preguntó a los 2.972 participantes cómo se identificaban políticamente en una escala de uno a 10, siendo el 1 “lo más a la izquierda” y el 10 “lo más a la derecha”.

El 9,7% de las personas respondió con un 1, mientras que el 6,2% se ‘definió’ con un 10. El grueso de los encuestados, el 19%, contestó con un 5 —ni de izquierdas ni de derechas—, y la media se sitúa en un 4,9, casi en el centro, pero ligeramente a la izquierda.

  ¿De izquierdas o de derechas?CIS

El 82,4% de los encuestados dice que fue a votar en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. De ellos, uno de cada cuatro votó al PSOE (24,6%), el 15,7% lo hizo al PP, uno de cada diez optó por Unidas Podemos, y el 6,2% de los encuestados votó a Vox. Casi el 5% no recuerda a quién votó.

La mayoría de la población, de clase “media media”

Además, el CIS ha preguntado a los participantes a qué clase social creen que pertenecen, y más de la mitad (el 55,6%) ha vuelto a optar por el ‘centro’, considerándose de clase ‘media-media’.

  Pregunta sobre clase social.CIS

El 13% de los encuestados se considera de clase media baja, uno de cada diez se identifica como “case trabajadora, obrera o proletaria”, mientras que el 6,6% se ve como clase alta y media alta, y el 5,3% dice ser de clase baja o pobre.