Virus respiratorio sincitial: qué es y por qué están aumentando las hospitalizaciones

Virus respiratorio sincitial: qué es y por qué están aumentando las hospitalizaciones

Cada año una epidemia de VRS afecta a los más pequeños: estos son sus síntomas y cómo distinguirlo de la covid.

Una niña sonándose los mocos.VioletaStoimenova via Getty Images

El virus respiratorio sincitial (VRS) sigue intensificando su circulación por España, sobre todo en niños de hasta 4 años, lo que se está dejando ver en los hospitales, al igual que la gripe que, como la covid, está atacando más a los mayores de 79 años.

Así consta en la última actualización del informe sobre Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) de Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios que elabora semanalmente el Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a la semana del 3 al 10 de noviembre. Según el informe, la tasa global de IRAs detectadas en los centros de salud ha sido de 455 casos por 100.000 habitantes frente a los 540 de la semana anterior.

La caída de las tasas en Atención Primaria se ha dado en SarS-Cov-2, que ha pasado de 65,2 a 49,2, y en gripe -que ha bajado del 80,9 a 44,7-, pero no en la de VRS, que se ha incrementado de 37,1 a 45,1.

¿Qué es en realidad el VRS?

El VRS es un Paramyxovirus altamente contagioso, que se transmite por contacto directo o a través de las gotas de saliva. Es un patógeno ubicuo que puede causar epidemias de bronquiolitis y neumonías especialmente graves en bebés y niños pequeños, de forma estacional en los meses de invierno.

La mayoría de los niños contraen el virus antes de cumplir los dos años. Para los niños en edad infantil y primaria, los síntomas tienden a ser leves, como los de un resfriado común. Sin embargo, los bebés de hasta 1 año son mucho más susceptibles a desarrollar una enfermedad grave. El virus puede extenderse hasta su tracto respiratorio y provocar neumonía o bronquiolitis (básicamente, inflamación de las vías respiratorias) que les complica la respiración.

“A los 2 años, al menos el 90% de los niños han sufrido una infección por VSR”, explicó al HuffPost Octavio Ramilo, jefe de enfermedades infecciosas del Nationwide Children’s Hospital. “Se estima que durante su primer año de vida, entre el 50% y el 60% de los bebés se infectan de VSR. El problema es que el 3% de esos niños enferman de gravedad porque la infección llega a los pulmones”.

Cómo distinguir VRS de covid

Los síntomas leves del VRS son moquita, tos seca, garganta irritada, fiebre leve, estornudos y dolor de cabeza.

Los síntomas leves del coronavirus en los niños son muy similares: fiebre, escalofríos, tos. Al igual que los adultos, muchos niños sufren pérdida de gusto y olfato, pero no está claro si eso también sucede con el VSR (esta falta de información se debe a que los bebés son los que más sufren el VSR, pero no saben expresar lo que huelen o saborean). Síntomas como los problemas gastrointestinales y los vómitos tienden a estar más asociados al coronavirus.

¿Y si provoca bronquiolitis?

Tal y como explicaba en El HuffPost el médico Jesús Martínez Álvarez, la bronquiolitis “es una inflamación que afecta a los bronquios más finos de los pulmones y que produce una dificultad para respirar”. “Los virus principales que provocan las bronquiolitis más graves son: el ya citado VRS, algún Rinovirus y el nuevo Bocavirus”, señala.

Martínez Álvarez apunta que “no hay tratamiento” para los virus: “Intentamos muchas cosas, pero lo único que funciona realmente es el oxígeno, enchufar al peque a un aparato más o menos complejo y esperar a que pase en unos 3 a 15 días”, detallaba.

Cómo están ahora las cosas en España

Desde el inicio de esta temporada, la tasa de positividad del SARS-CoV-2 ha pasado en una semana del 12 al 12,2%, la de la gripe se ha mantenido en el 13% y la del VRS del 3,6% al 5,1%.

Por el contrario, la situación se ha endurecido en los hospitales, en los que la tasa global de IRAG se sitúa en 15,7 casos por 100.000 habitantes, siete décimas más que hace una semana. En estos centros, la positividad del SARS-CoV-2, gripe y VRS es de 17,9%, 10,9% y 17%, respectivamente.

Atendiendo a la edad, las mayores cifras de incidencia se observan en el grupo de 0-4 años (92,8 frente a 58,4 casos de la semana previa), seguido de los mayores de 79 años (73,9 frente a 80,2) y del grupo de 65 a 79 años (25,4 casos por 100.000 h).

La tasa de VRS alcanza ya los 5,8 casos en hospitales, fundamentalmente en pequeños de 0 a 4 años, cuya tasa es de 70,8, seguida, muy de lejos, por la de los mayores de 79 años (2,8).

Además, se han notificado otros 401 positivos no centinela de VRS desde las redes de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Murcia y La Rioja, lo que deja una positividad del 10%.