Vodafone cerrará todas sus tiendas propias en España

Vodafone cerrará todas sus tiendas propias en España

Más de medio millar de empleados se verían afectados por el ERE planteado por la empresa.

Uno de los locales de Vodafone en MadridEuropa Press News via Getty Images

La empresa de telefonía Vodafone plantea cerrar todas sus tiendas propias en España dentro del ERE que ha comenzado a negociar con los sindicatos. Este Expediente de Regulación de Empleo contempla la salida de 509 trabajadores entre las tres empresas del grupo en España.

Son seis menos de los previstos en un primer cálculo hecho por la dirección. Entre los que perderían su empleo de aprobarse el ERE están los 237 empleados de las 34 tiendas propias de Vodafone.

Las condiciones

El operador ha propuesto indemnizaciones de 33 días por año trabajado con 24 mensualidades de tope, así como la posibilidad de prejubilaciones para los mayores de 56 años en su primera reunión con los sindicatos.

Según han trasladado fuentes sindicales a Europa Press, la propuesta de Vodafone requiere 10 años de antigüedad para acogerse a las prejubilaciones con unas rentas que equivalen al 80% del sueldo. Este colectivo (el de susceptibles de prejubilarse) no llegaría al centenar de empleados, según los cálculos sindicales.

La propuesta de la operadora no ha gustado a la representación sindical, que ha augurado una negociación “larga” y dura”, ya que, por ejemplo, esta propuesta está muy por debajo de los entre 56 y 62 días sin topes firmados en Orange el pasado mes de agosto.

“Una improvisación”, denuncian los sindicatos

La ligera reducción de despidos respecto a la propuesta inicial ha sido tomada por los sindicatos “no como un gesto, sino como una improvisación” que responde a la “falta de criterio” de la dirección

Por su parte, la empresa ha trasladado su “máximo respeto por el procedimiento de dialogo social”, que se realizará “con todas las garantías que establece la ley española para los trabajadores”.

“Nuestro objetivo es llegar al mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa, tal y como siempre lo hemos hecho en el pasado”, señalada Vodafone en un comunicado, en el que señala que el ajuste en el área comercial es “un paso más en el proceso de trasformación de la compañía”.