Von der Leyen insiste en que Putin está "usando el hambre" y denuncia los ataques contra almacenes de cereales

Von der Leyen insiste en que Putin está "usando el hambre" y denuncia los ataques contra almacenes de cereales

Las armas de guerra contra Europa y el resto del mundo.

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.FABRICE COFFRINI via Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar utilizando “el hambre y el grano” como arma de guerra y ha pedido colaboración internacional con “urgencia” para aplacar los “crecientes signos de una crisis alimentaria”.

“Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”, ha dicho Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

La presidenta europea ha dedicado especial atención a la falta de cereales en los mercados globales. Los campos de trigo de Ucrania “han sido quemados” y “el ejército del Kremlin está confiscando reservas de granos y maquinaria”, dijo.

Ucrania tiene 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en su territorio y sus exportaciones han caído de 5 millones de toneladas al mes antes de la guerra a entre 200.000 y 1 millón de toneladas actualmente.

Europa está trabajando duro para llevar cereales a los mercados mundiales
Ursula Von der Leyen

Trabajo con África

En su discurso, la presidenta de la Comisión también ha mencionado a los territorios más vulnerables y con los que la Unión Europea ya trabaja para reducir la crisis alimentaria en lo máximo posible.

Según ha mencionado, las circunstancias de la guerra sumadas a las sequías provocadas por el cambio climático, amenazan especialmente a África y en ese sentido Von der Leyen ha anunciado que Bruselas trabaja con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, para “abordar las repercusiones de la guerra con un evento sobre seguridad alimentaria y soluciones en Europa y en la región”.

Además, la Unión Europea está intentando ayudar a Ucrania a sacar grano del país al tiempo que la UE intenta incrementar su propia producción de cereal.

“Los precios mundiales del trigo se disparan y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren”, agregó la política alemana, quien aludió a alzas en el precio del pan del 70 % en Líbano y envíos a Somalia bloqueados.