Díaz propone un cheque de 300 euros y reducir a la mitad el abono transporte como nuevas medidas anticrisis

Díaz propone un cheque de 300 euros y reducir a la mitad el abono transporte como nuevas medidas anticrisis

Además de establecer un mecanismo para graduar la bonificación al precio del combustible no profesional según el nivel de renta.

Yolanda Díaz.Europa Press News via Getty Images

Las medidas anticrisis que se aprobaron como plan de respuesta a la guerra y  paliar la subida del coste de la vida se tienen que revalidar porque el 30 de junio tienen su fin y la situación continúa compleja.

Por ello, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado una serie de propuestas porque las que hay “no son suficientes” para rebajar el golpe de la inflación y los precios de los carburantes.

“Las medidas excepcionales en un momento excepcional nos tienen que ayudar a llegar a ser la sociedad que queremos”, ha comentado.

A través de un hilo en Twitter, Díaz ha propuesto un cheque de 300 euros, similar al impulsado en Francia, para las familias más golpeadas por la crisis. “Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo”, ha publicado.

Pero no es la única medida. A esto se sumaría una medida para fomentar el transporte público a través de bajar su precio a la mitad. “Ante el aumento del precio de los carburantes, reducir un 50% el abono transporte”, ha añadido.

Toda esta inversión social y ecológica no puede pagarla la ciudadanía en este momento tan complicado
Yolanda Díaz

Además, propone establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas.

Para poder financiar estas propuestas, Díaz recuerda lo que ha venido diciendo los últimos días. “Las grandes empresas energéticas deben hacer una contribución extra. Proponemos incrementar 10 puntos el tipo de sociedades para recaudar entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros”, ha explicado.

Lee aquí el hilo de la vicepresidenta: