Enfado de Ucrania por la "proposición secreta" de la ONU a Rusia
"Esta propuesta es lo más humillante e insultante posible para el orden mundial", ha dicho el principal asesor de la Presidencia ucraniana.
El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado este lunes a Naciones Unidas de "promover" la guerra de Ucrania tras la supuesta "proposición secreta" que habría presentado a Rusia en relación al acuerdo de exportación de grano.
"Esta propuesta es lo más humillante e insultante posible para el orden mundial", ha dicho Podoliak en conversación con la agencia UNIAN, asegurando que las "condiciones de oro" ofrecidas al Kremlin no solo anulan muchas presiones sobre Rusia sino que además le abre otras puertas para saltarse las sanciones.
Podoliak ha asegurado que esta supuesta iniciativa del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien habría planteado levantar las principales sanciones a Rusia a cambio de que reanudaran el acuerdo de exportación de grano, "invita abiertamente al mundo a arrodillarse ante Rusia".
Contraproducente para el resto del mundo
Para Podoliak este "manto verde" que se estaría ofreciendo a Rusia no solo es insultante para los intereses de Ucrania, sino también contraproducente para el resto del mundo, pues el Kremlin entiende que podrá seguir presionado.
Rusia no solo se ha retirado del acuerdo de exportación, está destruyendo también de forma "ostentosa" la infraestructura portuaria ucraniana, ha recordado Podoliak. "Quiere destruir nuestra industria (...) quiere eliminar a un competidor, salir con su propio producto (...) para compensar las pérdidas", ha explicado.
"Rusia no sólo quiere el levantamiento de las sanciones, sino también la redistribución del mercado y escondiéndose detrás de estas propuestas de la ONU, seguirá haciéndolo", ha dicho el asesor del presidente Volodimir Zelenski.