Este país europeo compra un armamento completamente diferente y entra en el club de élite contra Rusia
"Esta compra solo aporta capacidades operativas y de combate, sino que también restablece nuestra posición en la región".

En un movimiento estratégico para fortalecer su capacidad defensiva, Polonia ha firmado un contrato de 745 millones de euros para la adquisición de 200 misiles Northrop Grumman AARGM-ER (misiles guiados antirradiación avanzados de alcance extendido), recoge Breaking Defense.
Este acuerdo, fechado en la última semana de enero, forma parte de un paquete más amplio destinado a equipar al país con aviones de combate Lockheed Martin F-35A, y sus entregas están programadas para el periodo entre 2029 y 2035.
La compra fue anunciada la semana pasada durante una ceremonia oficial, donde el ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, destacó la importancia de este acuerdo y el valor estratégico de incorporar misiles de última generación a su arsenal. "Es una compra revolucionaria que nos permitirá utilizar eficazmente todas las capacidades de estas máquinas altamente modernas", dijo.
AARGM-ER: clave para el combate moderno
Los misiles AARGM-ER son una pieza fundamental para las fuerzas aéreas de Polonia, ya que están diseñados para captar señales de radar y destruir o paralizar las defensas aéreas enemigas. Con un alcance superior a los 200 kilómetros, son una herramienta clave en el concepto de A2/AD (anti-acceso/denegación de área), que se refiere a una "red de sistemas de defensa aérea que utilizan misiles de mediano y largo alcance, que son peligrosos para nuestras aeronaves", tal y como explicó el mayor general Ireneusz Nowak , inspector de la Fuerza Aérea de Polonia .
Nowak resaltó también la importancia de este sistema para la defensa aérea del país: "El F-35, que combinado con su tecnología furtiva, contará ahora con armamento que permite eliminar los radares de control de estos sistemas antiaéreos, será la herramienta adecuada para realizar este trabajo, que quizás no nos espere, pero debemos estar preparados para ello".
"Nos unimos a un club, por así decirlo, de usuarios exclusivos del misil AARGM-ER: Estados Unidos, Holanda, Finlandia y Australia. Y aquí podemos decir que Polonia vuelve a ser líder en la implementación de armas modernas, pero también adquiere capacidades que elevarán su rango y posición en la región de Europa Central y Oriental", añadió.
Así, calificó este movimiento como "una compra muy importante" que, desde su punto de vista, "no solo aporta capacidades operativas y de combate, sino que también restablece la posición de Polonia en la región".