Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 1 de junio
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
Las autoridades alemanas no han atendido todavía a la solicitud del Gobierno de Ucrania para el suministro de misiles de crucero modelo 'Taurus', y han incidido en que Berlín es "muy cautelosa" con el envío de estas capacidades armamentísticas.
"Somos muy cautelosos, siempre lo he dejado claro. Y nada ha cambiado desde ese punto de vista", ha resaltado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, según recoge el diario local Der Tagesspiegel.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha propuesto este jueves en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Moldavia la creación de un escudo antimisiles que proteja, con aviones y defensas aéreas modernas, el cielo de todo el continente europeo.
“Es muy importante nuestra propuesta de construir un escudo aéreo, o un escudo de defensa aérea, para todo el continente europeo”, ha resaltado Zelenski en una rueda de prensa en la localidad moldava de Bulboaca, donde se ha celebrado la cumbre con la participación de los principales líderes de la Unión Europea (UE).
Zelenski ha sugerido “empezar por Ucrania” para construir este escudo continental. “Nosotros ya sabemos qué sistemas funcionan, por desgracia”, ha señalado el presidente ucraniano en referencia a los ataques aéreos a los que se enfrenta su país cada día, a los que Ucrania responde con sistemas de defensa aérea enviados por sus aliados occidentales.
El vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Baja), Konstantin Kosachev, ha informado de que un grupo de senadores está preparando propuestas para la creación de un tribunal internacional para juzgar a Ucrania.
"Soy un partidario convencido de la necesidad de crear nuestro propio tribunal internacional sobre lo que está sucediendo en Ucrania. Hago hincapié en que no sea ruso sino internacional", ha manifestado Kosachev, recoge Interfax.
Sin embargo, Kosachev ha defendido la "operación militar especial", eufemismo con el que Rusia se refiere a la guerra, como una forma de contrarrestar una supuesta agresión de Ucrania y la OTAN contra Rusia.
El Gobierno ucraniano anunció hoy que ha decidido proceder a la evacuación obligatoria de 239 niños de 7 localidades cercanas al frente de la provincia de Donetsk, en el este del país, en las que “la situación sigue siendo crítica”.
“Los niños evacuados irán acompañados de uno o de los dos padres o de un representante legal. Se les dará alojamiento gratis, garantías sociales, ayuda humanitaria y apoyo psicológico”, explicó el Ministerio de Reintegración de Ucrania en un comunicado.
Los menores serán evacuados de la ciudad de Zalizne y de los municipios de New York, Severny, Kostyantynivka, Ivanopilia, Mykolaivka y Podilske, según el Ministerio.
Las autoridades ucranianas aprobaron el pasado 7 de marzo una norma que permite la evacuación obligatoria de menores de localidades de las zonas de guerra. Según la norma, los menores deben ir acompañados por uno de los padres o por un tutor legal.
Al menos 525 menores han fallecido desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según denunció este jueves la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos horas después de que una menor muriera junto a su madre en un ataque con misiles en Kiev, y en coincidencia con la jornada mundial de la infancia. "En este Día Internacional del Niño no hay mucho que celebrar en Ucrania, donde los civiles, incluyendo los niños, siguen pagando un alto precio", destacó en un comunicado la representante de la oficina de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.
Sólo en el mes de mayo seis niños y niñas fallecieron y 34 resultaron heridos en ataques, y en los 14 meses de conflicto a los 525 menores fallecidos (al menos 219 de ellos niñas) hay que sumar 1.047 heridos en 289 localidades ucranianas, según las estadísticas de Naciones Unidas. La mayor parte de ellos fueron víctimas de ataques de artefactos explosivos de amplia capacidad de destrucción, incluyendo misiles y proyectiles lanzados mediante ataques aéreos.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anticipado este jueves que la OTAN ofrecerá un "fuerte" paquete de apoyo político y militar para reforzar las relaciones con Ucrania en la cumbre de líderes de Lituania en julio, evitando por el momento hablar de un calendario para la adhesión a la OTAN, como solicita Kiev y algunos aliados como los bálticos.
En este sentido, tras la reunión informal de ministros de Exteriores aliados en Oslo, Noruega, Blinken explicado que el "foco inmediato" de los miembros de la OTAN debe ser aumentar el apoyo a Ucrania en el marco de la contraofensiva que espera lanzar contra Rusia para retomar parte del territorio ocupado en la región del Donbás.
Sobre los planes a largo plazo de la alianza atlántica con Ucrania, el responsable de Exteriores de Estados Unidos ha señalado que los miembros del bloque militar han discutido el apoyo a largo plazo para garantizar que Ucrania puede aumentar su capacidad de defensa y disuasión en el marco de la invasión rusa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le pidió hoy a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la eliminación de las limitaciones a la exportación de productos agrícolas ucranianos.
“He subrayado la necesidad de que se levanten de forma incondicional las restricciones a la exportación de productos agrícolas ucranianos”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter sobre su reunión con Von der Leyen, que tuvo lugar en el marco de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada en Moldavia.
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se mostró partidario este martes de prorrogar hasta final de año o “como mínimo” hasta octubre el veto a las importaciones de grano ucraniano vigentes en Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.
Kiev aspira a que las restricciones -exigidas por los Gobiernos de estos países para proteger a sus agricultores de la entrada masiva de productos ucranianos en sus mercados- no se renueven cuando expiren el próximo lunes.
Kiev asegura que la parte rusa vetó este jueves las inspecciones de todos los barcos que se dirigían a puertos ucranianos para cargar cereal, impidiendo así la entrada al Mar Negro de los cargueros que deberían poder utilizar el corredor del grano en virtud del acuerdo firmado por la ONU, Turquía y Rusia.
“La Iniciativa del Grano ha sido detenida otra vez: Rusia ha bloqueado el registro de la flota que se dirige a todos los puertos de Ucrania”, denunció el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania en un comunicado en el que califica de “no fundamentada” la posición rusa.
El Ministerio dijo además que durante el 30 y el 31 de mayo la parte rusa sólo aprobó la entrada al Mar Negro de un barco que se dirigía al puerto ucraniano de Chornomorsk, junto con los de Odesa y Pivdennyi, uno de los tres puertos ucranianos a los que Rusia ha acordado abrir un corredor para las exportaciones agarícolas.
El Kremlin ha encargado la construcción de un nuevo refugio antiaéreo para altos funcionarios del Estado en la capital rusa, escenario esta semana del primer ataque con drones desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
El búnker, que tiene un coste inicial de 35 millones de rublos (unos 440.000 dólares), estará terminado el 20 de diciembre de este año, según informa el portal Meduza, que cita la página web de Adquisiciones del Estado.
La construcción de una "estructura protectora de defensa civil" será construida en el Hospital Clínico Central donde se trata a los altos funcionarios, por lo que estará equipada con todo clase de equipos médicos.
Las fuerzas rusas han disminuido de forma significativa su actividad en Bajmut y se centran ahora en disparar con armamento pesado de artillería y mortero, afirmó el jueves el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, que aseguró que “el enemigo ha pasado a la defensiva” en esta zona del frente.
“Hay una disminución significativa de cualquier acción ofensiva del enemigo”, dijo Syrsky en su cuenta de Telegram. El militar agregó que las fuerzas rusas han incrementado “los bombardeos con armamento pesado, sobre todo con artillería y morteros”.
Syrskyi confirma así lo anunciado anoche por la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, que escribió en su cuenta de Telegram: “La actividad ofensiva del enemigo en la zona de Bajmut se ha detenido”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy la “decepción” del pueblo y el ejército ucranianos ante la falta de “decisiones positivas” sobre la entrada de su país en la OTAN, y volvió a subrayar la necesidad de que la Alianza Atlántica apoye el ingreso de Kiev en la cumbre de julio.
“Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN”, dijo Zelenski en Moldavia durante la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.
“Nuestras esperanzas se alejan cada vez más; siento tener que expresar aquí esta decepción en nombre de nuestros soldados que luchan por la libertad y de nuestro pueblo”, agregó Zelenski, que defendió la necesidad de integración en la OTAN de los países cercanos a Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy la “decepción” del pueblo y el ejército ucranianos ante la falta de “decisiones positivas” sobre la entrada de su país en la OTAN, y volvió a subrayar la necesidad de que la Alianza Atlántica apoye el ingreso de Kiev en la cumbre de julio.
“Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN”, dijo Zelenski en Moldavia durante la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.
“Nuestras esperanzas se alejan cada vez más; siento tener que expresar aquí esta decepción en nombre de nuestros soldados que luchan por la libertad y de nuestro pueblo”, agregó Zelenski, que defendió la necesidad de integración en la OTAN de los países cercanos a Rusia.
Al menos tres personas han muerto, entre ellas un niño, y 19 han resultado heridas a causa de un nuevo ataque perpetrado la madrugada de este jueves por las fuerzas rusas contra Kiev, en la capital de Ucrania.
El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha indicado que el ataque ha tenido lugar junto a una clínica privada y ha matizado que siete personas han tenido que ser hospitalizadas, una de las cuales se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.
El ataque ha provocado daños en varios inmuebles, entre ellos una guardería, tres colegios y varias residencias. Klitschko ha indicado que las autoridades han abierto una investigación para determinar el nivel exacto de destrucción, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy en Bulboaca (Moldavia) que la guerra terminará solo cuando venzan los ucranianos o cuando Rusia salga de los territorios ocupados.
"Hasta nuestra victoria. Cuando nosotros ganemos esta guerra terminará. O Rusia puede pararla antes. Pueden salir de nuestro territorio", respondió Zelenski a la pregunta de cuándo terminará la guerra antes de participar en esta ciudad, junto a una cincuentena de líderes, en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).
"Esa creo que es la respuesta", señaló Zelenski a los medios tras reunirse con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en el castillo Mimi, donde hoy se celebra la segunda cumbre de la CPE.
El mandatario ucraniano también afirmó que Ucrania "está lista para ser miembro de la OTAN" y está esperando a que la Alianza Atlántica acepte al país y le ofrezca garantías de seguridad.
Las autoridades de Rusia han aplaudido este jueves el trabajo desempeñado por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para crear condiciones adecuadas que permitan "proteger" la central nuclear de Zaporiyia a pesar de los combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
Así lo ha expresado Alexei Lijachov, director de la Corporación Estatal de Energía Nuclear rusa, Rosatom, que ha señalado que está evaluando la labor del director del OIEA para favorecer condiciones de "seguridad".
Lijachov ha manifestado que existen cinco principios para proteger la planta, lo que incluye la prohibición de llevar a cabo bombardeos hacia y desde las inmediaciones de las instalaciones.
Los dos grupos armados que protagonizaron a finales de mayo una incursión desde Ucrania en la región rusa de Bélgorod, anunciaron este jueves una nueva infiltración en la Federación Rusa, en dos vídeos grabados supuestamente desde territorio de ese país.
“¡La segunda fase (de la operación) prometida por el comandante del Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR) ha comenzado!”, se lee en uno de los mensajes publicados en la cuenta de Telegram de esta formación integrada por voluntarios rusos que luchaban hasta ahora con el ejército ucraniano.
Según el CVR, algunos de sus efectivos ya están de nuevo dentro de Rusia y se dirigen hacia la localidad de Shebekino, en la provincia de Bélgorod fronteriza con Ucrania en la que hicieron su incursión armada más ambiciosa hasta ahora.
La otra formación de voluntarios rusos armados, la Legión Libertad para Rusia, publicó a su vez un vídeo grabado supuestamente en la localidad de Grayvoron, situada también en Bélgorod, en el que reafirma su intención de “liberar toda Rusia desde Bélgorod a Vladivostok”.
Ambos grupos combaten desde hace meses junto al ejército ucraniano contra las fuerzas rusas y dicen tener como objetivo el derrocamiento por las armas del presidente ruso, Vladímir Putin. El Gobierno de Kiev asegura no tener nada que ver con las acciones de estas formaciones en territorio de Rusia, pero tolera que operen en suelo ucraniano.
Las autoridades rusas aseguraron haber matado a más de 70 “terroristas ucranianos” en la incursión de finales de mayo. Los dos grupos armados que la reivindicaron insisten en que sólo participaron ciudadanos rusos y niegan haber sufrido bajas.
Al menos diez personas han resultado heridas este jueves en nuevos ataques contra la región rusa de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania, según han confirmado las autoridades regionales, que han apuntado a "una mala mañana" y han recalcado que "no hay enemigos" en la zona.
"No hubo y no hay enemigos en el territorio de la región de Belgorod", ha dicho el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, que ha reseñado que "hay un ataque masivo con artillería" en la zona. "Las vidas de los civiles están bajo amenaza", ha dicho, antes de especificar que ocho personas han resultado heridas en Shebekinski, mientras que otras dos han resultado heridas en Novopetrovka.
"Si hubiera necesidad de una evacuación urgente, trasladaremos equipamiento a sus hogares. No publiquen los puntos de concentración, ya que podrían ser objetivo para las personas que están disparando contra civiles, incluidos niños", ha manifestado el gobernador, que ha asegurado que habrá traslados de población "una vez la situación se calme".
En este sentido, ha adelantado que "200 personas" serán trasladadas a Penza, mientras que el sábado serán evacuadas 600 personas a Kaluga y Yaroslavl. Por su parte, el gobierno regional de Belgorod ha negado que las fuerzas ucranianas hayan llegado a cruzar la frontera y ha afirmado que "varios canales de Telegram han difundido información falsa" sobre este punto.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, redoblará la presión sobre Turquía para que finalice el tramite de adhesión de Suecia a la OTAN con un nuevo viaje a Ankara en el que pedirá al presidente, Recep Tayyip Erdogan, que avance con la ratificación sueca una vez han pasado ya las elecciones presidenciales.
"Hablé con el presidente Erdogan a principios de esta semana. Y subrayo siempre la importancia de avanzar en la adhesión de Suecia. Viajaré a Ankara en un futuro próximo para seguir abordando cómo podemos garantizar la adhesión más rápida posible de Suecia", ha señalado el ex primer ministro noruego en declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados que tiene lugar en Oslo, Noruega.
Stoltenberg, que no ha concretado cuando viajará a Turquía, ha recordado que todos los aliados acordaron la entrada de Suecia y Finlandia, que ya recibió luz verde de los 30 miembros de la OTAN a principios de abril, y que ahora espera que Turquía finalice el procedimiento relativo a Estocolmo "lo antes posible".
La pertenencia de Suecia a la OTAN reforzaría la seguridad de la región nórdica, pero también de toda la OTAN, incluida Turquía, ha argumentado el líder de la organización militar. El ingreso de Suecia en la alianza atlántica se ha retrasado durante meses por las reticencias de Ankara que aduce falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo kurdo y tras superar todos los plazos previstos, ahora los aliados aspiran a que Suecia sea miembro de pleno derecho para la cumbre de líderes que se celebra en Lituania los días 11 y 12 de julio.
El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, anunció hoy que las unidades de sus fuerzas especiales "Ajmat" han comenzado una ofensiva en la regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jerson, en el este y sur de Ucrania. "Sin esperar la ofensiva de Ucrania y la OTAN, comenzó al ofensiva de la unidades de 'Ajmat'. Nos aburrimos de esperar. Los satanistas recibirán su merecido castigo", escribió Kadírov en Telegram.
El líder checheno indicó que recibió la orden de emplazar sus efectivos en la autoproclamada república popular de Donetsk, cuyo territorio se convierte en zona de su responsabilidad. "De conformidad con la orden, los combatientes de las unidades chechenas deben comenzar a actuar y liberar una serie de localidades", añadió.
Kadírov indicó que también recibieron órdenes de comenzar una ofensiva las unidades "Ajmat" de la Guardia Nacional y el Ministerio de Defensa que se encuentran en la línea de contacto con las fuerzas ucranianas en las regiones de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania. Respecto al ataque con drones del pasado martes contra Moscú, en otra publicación en Telegram afirmó que "pronto mostraremos en la zona de la operación militar qué es una venganza, en el pleno sentido de la palabra".
El líder checheno advirtió a los países europeos del riesgo que supone suministrar armamento a Ucrania. "Ya verán cuando Rusia toque la puerta, por ejemplo, de Alemania o Polonia. No tendrán cómo responder; toda las armas las gastaron Ucrania", amenazó.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sido el primer líder en ser recibido este jueves por la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a la cumbre de la Comunidad Política Europea (EPC, por sus siglas en inglés), que se celebra en el Castillo de Mimi a unos 50 kilómetros de la capital moldava de Chisinau y que pretende ser una "declaración geopolítica en sí misma" de la unidad del continente europeo frente a Rusia, con la presencia de casi 50 mandatarios.
Zelenski, cuya presencia estaba sin confirmar por razones de seguridad, ha llegado a la cita pasadas las 09:30 horas (08:30 en España) y ha recorrido la alfombra roja que da entrada al castillo sin hacer declaraciones hasta que ha sido recibido por Sandu y después acompañado hasta el interior del castillo.
Minutos antes, la presidenta moldava había expresado el "orgullo" por acoger una cita tan relevante para el continente europeo y como señal de "apoyo" a Ucrania y la necesidad de "restaurar la paz en el continente"; al tiempo que ha incidido en que "Ucrania nos está protegiendo a todos y estamos muy agradecidos".
Sandu ha aprovechado también para subrayar la ambición de su país de unirse a la Unión Europea, algo para lo que ha pedido a los líderes de los Veintisiete que den el paso para abrir las negociaciones "lo antes posible", con el objetivo de que su adhesión al club comunitario sea posible "antes de que finalice la década".
El Departamento de Defensa de Estados Unidos está bloqueando los esfuerzos de cooperación de las autoridades estadounidenses para compartir evidencias de posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania con el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Así lo ha señalado la embajadora de Estados Unidos para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack, en una audiencia del Comité de Exteriores del Senado, que ha subrayado que el Pentágono continúa retrasando la cooperación de EEUU con el tribunal de La Haya en sus investigaciones, recoge la cadena NBC.
El Pentágono ha albergado preocupaciones de que la cooperación con el Tribunal Penal Internacional pueda llevar a un eventual enjuiciamiento de las tropas estadounidenses desplegadas en el extranjero. En este sentido, Van Schaack ha sostenido que compartir información relevante sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania con el tribunal de La Haya no generaría riesgos legales potenciales para las tropas estadounidenses.
A principios de marzo, el periódico The New York Times, citando fuentes anónimas, informó de que el Pentágono estaba bloqueando el intercambio de inteligencia con el TPI, a pesar de que la Casa Blanca y el Departamento de Estado han sido defensores de la cooperación. El citado diario señaló que el Consejo de Seguridad Nacional convocó en febrero a altos funcionarios para tratar de resolver la disputa, pero el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, no cedió a la petición.
El TPI abrió una investigación sobre posibles crímenes estadounidenses en Afganistán en 2017, tras ello, la Administración Trump expresó su indignación e impuso sanciones al fiscal. Más tarde, funcionarios del tribunal anunciaron que el caso contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán recibiría menor prioridad, recoge NBC.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, el número 39 desde el inicio de la guerra, en el que se contempla un desembolso de 300 millones de dólares (más de 280 millones de euros) en armamento.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al país norteamericano la ayuda, que considera que es "extremadamente importante y oportuna para proteger el cielo ucraniano de los misiles y el terror ruso". También ha celebrado el "inamovible" apoyo estadounidense y ha celebrado la "fortaleza" de las relaciones bilaterales entre ambos países, según ha indicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El nuevo paquete de ayudas, anunciado horas antes por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, incluye "importantes capacidades de defensa antiaérea, munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, armas antitanque, decenas de millones de cartuchos de munición para armas ligeras y otros equipos de campaña esenciales".
Además, durante una rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que las nuevas ayudas se dan en respuesta a los recientes ataques rusos en suelo ucraniano, especialmente en la capital, que en las últimas semanas ha recibido numerosos ataque aéreos, en su mayoría bloqueados precisamente por los sistemas de defensa aérea cedidos por los estadounidenses.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este jueves 1 de junio de 2023. Un mes que comienza con nuevos ataques rusos sobre Kiev que han dejado al menos tres muertos en la capital. Dos de ellos son niños.
En el plano bélico, tras la captura de la ciudad de Bajmut donde se realiza el traspaso de poderes y control del enclave entre los mercenarios del Grupo Wagner y las tropas regulares de Moscú. Con este nudo de comunicaciones y nuevo símbolo de la resistencia ucraniana tomado, Rusia mira ya hacia Avdivka, la siguiente parada para hacerse con la llave del Donbás.