Los nuevos portaaviones nucleares de Estados Unidos se atascan
Presentan serios problemas de plazos y financiación.
La Armada de EEUU se enfrenta a un grave problema. Según detalló el pasado martes ante el Congreso, la construcción de los nuevos portaaviones están experimentando varios retrasos y un aumento en los costes, especialmente en la construcción de los cascos de la clase Ford.
El encargado de informar de estos retrasos fue el contralmirante Casey Moton, actual director ejecutivo del programa de portaaviones. En concreto, los retrasos se centran en los futuros USS John F. Kennedy y en el USS Enterprise, además del USS Doris Miller.
El primero de ellos se encuentra en su etapa final de fabricación, aunque estaría contando con algunos problemas relacionados con la integración de algunos elementos, como los elevadores de armamento avanzado. En el caso del segundo, la Armada señala que existe un retraso de unos 28 meses (2 años y 4 meses). Por todo ello, estiman que los costes de los aviones serán de 12,9 mil millones, 13,5 mil millones y 14 mil millones, respectivamente.
De acuerdo con el contralmirante Moton, el problema se encuentra en que "importantes piezas de material llegan tarde a la nave", lo que estaría provocando retrasos en la ruta crítica. Pese a todo, asegura que desde la administración está "haciendo todo lo posible con el constructor para mejorar ese pronóstico".
Entre las voces críticas, destacan algunos senadores republicanos como Rick Scott, quien se mostró particularmente enfadado con todas las empresas que habían incumplido los contratos y animó a la Armada a implementar sanciones.
Por otro lado, cabe la posibilidad de que los costes que antes señalábamos se incrementen teniendo en cuenta las políticas arancelarias de Donald Trump, aunque ese impacto podría ser menor, ya que la mayoría de las piezas de construcción se fabrican en EEUU.
En último lugar, hay que señalar que los portaaviones Ford destacan por algunas características concretas, como su tamaño. Se tratan de buques con una eslora de 333 metros y una eslora de 77. Además, tienen capacidad de movilizar más de 100.000 toneladas. Todos ellos tendrán radares AN/SPY-3 y AN/SPY-4, además de lanzadores RIM-162 ESSM y RIM-116 RAM, cuatro ametralladoras M2 y tres Phalanx CIWS.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.