Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Polonia rompe con Rusia: cierra su consulado en Cracovia al acusarle de provocar un incendio

Polonia rompe con Rusia: cierra su consulado en Cracovia al acusarle de provocar un incendio

"Con base a las pruebas recopiladas, sabemos que el incendio fue provocado a petición de los servicios especiales rusos".

Humo negro visto en el cielo sobre el centro comercial Marywilska 44 en llamas en Varsovia.SOPA Images/LightRocket via Gett

El Ministerio de Exteriores de Polonia ha anunciado este lunes que el Gobierno ha decidido cerrar el consulado de Rusia en la ciudad de Cracovia (sur), como represalia tras acusar a Moscú de haber ordenado el incendio que destruyó el año pasado un centro comercial en Varsovia. Y no se descartan más medidas.

"Hace una hora tomé la decisión de cerrar el consulado ruso en Cracovia. Esto fue porque nuestro Ministerio de Justicia y los servicios de seguridad han hallado pruebas de que estaban detrás de un enorme incendio en Varsovia hace un año en el que, por pura suerte, nadie resultó herido", ha afirmado a los periodistas el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski.

A juicio de Sikorski, "esto es completamente inaceptable", por lo que "el consulado en Cracovia deberá marcharse, y si estos ataques continúan, se adoptarán nuevas medidas".

El Gobierno polaco afirma tener pruebas de que el incendio fue un acto de sabotaje ordenado por los servicios de seguridad rusos. En respuesta la diplomacia polaca ha explicado que se ha decidido retirar el consentimiento para el funcionamiento del consulado.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, escribió el domingo en un mensaje en la red social X que "ya sabemos con certeza que el gran incendio en la calle Marywilska fue el resultado de un incendio provocado ordenado por los servicios rusos". Según Tusk, "la operación fue coordinada por una persona en Rusia".

Indicó que algunos de los autores ya están detenidos, mientras que el resto han sido identificados y buscados. "¡Los atraparemos a todos!", ha prometido.

Estas declaraciones estuvieron precedidas por un comunicado conjunto del ministro polaco de Interior, Tomasz Siemoniak, y del ministro de Justicia, Adam Bodnar, quienes sostuvieron que, "con base a las pruebas recopiladas, sabemos que el incendio fue provocado a petición de los servicios especiales rusos".

Los ministros detallaron la magnitud de la investigación, que ha durado un año y ha implicado a decenas de fiscales y policías, con una inspección sobre el terreno de los restos del incendio durante 121 días y 70 interrogatorios.

Las autoridades polacas explicaron, asimismo, que han estado cooperando con Lituania para esclarecer este caso, del que "conocemos a fondo el orden de los actos y cómo se desarrolló el incendio, así como la forma en que los autores lo perpetraron".

De esta forma, el Ministerio de Exteriores polaco ha convocado al embajador ruso, Serguéi Andréyev, para protestar contra este incendio. En marzo del año pasado, Andréyev ya ignoró una citación que se produjo después de que Polonia dijera que un misil lanzado contra objetivos en el oeste de Ucrania había violado su espacio aéreo.

Después de conocer la decisión de los líderes polacos, Rusiuna ha anonciado una pronta y adecuada respuesta: "Varsovia continúa destruyendo conscientemente las relaciones, actuando contra los intereses de los ciudadanos. Pronto habrá una respuesta adecuada a esos pasos inadecuados", afirmó la portavoz de diplomacia rusa, María Zajárova, al comentar la decisión de la autoridades polacas.

Plonia denuncia una "serie de actos de sabotaje"

El incendio en Marywilska 44, que el 12 de mayo de 2024 arrasó el 90 % del que era el mayor centro comercial de la capital polaca, se enmarca, según las autoridades polacas, en una "serie de actos de sabotaje en Polonia y otros países de la región obra de Rusia".

Varsovia ha denunciado repetidamente que los servicios de inteligencia rusos reclutan y contratan a personas que viven en esos países, a menudo inmigrantes ucranianos y bielorrusos, para llevar a cabo estos ataques.

Este incidente recuerda el caso de un ciudadano bielorruso, identificado como Stepan K., acusado en marzo de este año de provocar otro incendio en una gran tienda de bricolaje en Varsovia el 14 de abril de 2024, utilizando depósitos de líquido inflamable y dispositivos de control remoto.

Las autoridades de Polonia anunciaron en enero el cierre definitivo de su consulado en la ciudad rusa de San Petersburgo después de que Moscú retirara los permisos para el funcionamiento de las instalaciones diplomáticas. Asimismo, el año pasado, el país ya había ordenado el cierre de otro consulado ruso, el de Poznán (oeste), en respuesta a actos de sabotaje y ciberguerra atribuidos a Moscú.