Rusia derriba "muy probablemente" uno de sus propios cazas
El incidente ocurrió la semana pasada, cuando se estrelló un Su-35S, que han descrito como "uno de los aviones de combate más avanzados" de Moscú.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este miércoles que los sistemas de defensa aérea de Rusia "muy probablemente" derribaron la semana pasada uno de sus propios aviones en los alrededores de la ciudad de Tokmak, situada en la provincia de Zaporiyia, a unos 20 kilómetros de la línea de frente en Ucrania.
Así, han indicado que el incidente tuvo lugar el 28 de septiembre, cuando se estrelló un caza Su-35S, que han descrito como "uno de los aviones de combate más avanzados" con los que cuenta Moscú, que ha perdido cerca de 90 aparatos desde el inicio de la invasión.
"La ubicación es relevante porque Tokmak es una localidad muy fortificada que a menudo acoge la base de mando rusa que encabeza uno de los sectores en mayor disputa en la línea de frente", han explicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
En este sentido, han subrayado que "esta sede estaría normalmente protegida con sistemas de defensa de corto y medio alcance". "Casi con total seguridad se mantienen con una capacidad de reacción muy alta, ya que Ucrania sigue llevando a cabo ataques profundos y efectivos contra estas ubicaciones", han zanjado.