Zelenski considera la rebelión de Wagner como un ejemplo de autodestrucción y debilidad de Rusia

Zelenski considera la rebelión de Wagner como un ejemplo de autodestrucción y debilidad de Rusia

"Todo aquél que elige el camino del mal se destruye a sí mismo", ha asegurado el mandatario ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.Global Images Ukraine via Getty

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reaccionado a la toma de la ciudad de Rostov por parte del grupo de mercenarios Wagner como un ejemplo de autodestrucción por parte de Rusia derivado de su decisión de lanzar su invasión en territorio ucraniano.

"Todo aquél que elige el camino del mal se destruye a sí mismo", ha declarado Zelenski en su cuenta de Twitter, en sus primeras declaraciones tras lo ocurrido.

"Hace mucho tiempo que Rusia viene utilizando la propaganda para enmascarar la debilidad y la estupidez de su Gobierno", ha declarado antes de hacer referencia al discurso este sábado pronunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que el mandatario ruso ha recordado los fantasmas de la guerra de 1917 para repudiar el avance de Wagner.

"Todo esto procede de una persona, que nos ha asustado una y otra vez con el año 1917, a sabiendas de que no podía resultar en otra cosa que no fuera esto", ha añadido Zelenski.

"Un conflicto interno"

En una entrevista con el medio ucraniano RBK, el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR) Andrí Yusov ha asegurado que los acontecimientos que tienen lugar desde ayer en Rusia son “un conflicto interno” y una “confrontación”.

Según Yusov, uno de los portavoces habituales del GUR, la rebelión de Wagner es “consecuencia directa” de la invasión rusa de Ucrania, en la que el grupo de mercenarios del alzado Evgueni Prigozhin adquirió una importancia capital por su liderazgo en operaciones como la toma de Bajmut.

Yusov ha declarado que el GUR sigue de cerca los acontecimiento en Rusia, pero muchos observadores del conflicto aseguran que la inteligencia militar ucraniana ha mantenido contactos en los últimos meses con Prigozhin y habría alimentado las tensiones entre las estructuras militares rusas que han precipitado la rebelión de Wagner.